La evolución de la Inteligencia Artificial. ¿Una nueva forma de vida?

Francisco Kemeny - La inteligencia artificial

Por: Francisco Kemeny

La evolución de la Inteligencia Artificial. ¿Una nueva forma de vida?

El filántropo y escritor, Nicolas Berggruen, plantea que la Inteligencia Artificial se convertirá en otra forma de vida.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La pregunta es, ¿en qué tipo de vida?

La IA se está volviendo más poderosa y más sofisticada. En lugar de ver a la IA como una herramienta, se están convirtiendo cada vez más en el equivalente de otra especie de otro agente, al igual que nosotros somos uno y existen otros. Las IA son una forma de inteligencia; dependiendo de dónde puedan ir, serán un aliado. Pueden convertirse en algo propio después de un tiempo. Si ese es el caso, será emocionante. La pregunta es, ¿quién es esa IA? Un poco como, ¿quién es esta nueva especie? Siempre hemos hablado de extraterrestres y siempre nos hemos preguntado quiénes son y quiénes podrían existir.

Bueno, estará con nosotros en casa en forma de IA. Eso es lo que lo hace emocionante y desafiante, no deberíamos verlos como máquinas inertes. Serán un ser vivo. La pregunta es ¿qué tipo de ser vivo?

Incluso Berggruen va más allá, y plantea la preocupación de que hayamos perdido algo de nuestra humanidad. La vida en el mundo digital puede tener dos efectos:

Estamos altamente conectados, lo que podría representar una pérdida de libertad, y por otro lado, estamos sujetos a los cronogramas de la era digital, lo que nos hace cuestionar si esto nos hace menos humanos. Sin embargo, no existimos aislados, siempre formamos parte de algo más grande, ya sea comunidades, familias, amigos, pensamientos o la naturaleza. Este «algo más grande» está deveniendo más «digital», lo que parece menos humano, pero aún es creado por nosotros y sigue al servicio de nuestra red. Aunque puede parecer que estas redes son menos humanas que los entornos más tradicionales, esto puede ser simplemente una evolución.

Leer también:Grandes cadenas de supermercados toman las calles con sus robots de reparto

Estamos evolucionando

Como escribí en mi post sobre La Supermente; «The Supermind, the Future of Work is the Future of AI,» a medida que las economías evolucionan, la educación, las habilidades y el talento, en particular en respuesta a la transformación digital de la sociedad post-pandemica, se requiere que la fuerza de trabajo global mejore sus habilidades para aceptar los cambios de paradigmas que herramientas como Inteligencia Artificial Generativa como ChatGPT predicen hacia donde, como sociedad evoluciaremos.

El caso se hace más evidente cuando miramos los cambios que ha traido la tecnlogoias en el Cine. Esta industria, que ha sido abida para tomar cada innovación posible y aplicarla a escala ha visto cambio tras cambio desde sus origienes hace mas de 150 años. Todos documentados en las peliculas de la historia.

Primero el sonido, luego el color, los efectos especiales de Lucas, hasta hoy, donde el truesync para modificar diálogos y escenarios virtuales creados con Unreal Engine (uno de los principales motores de video juegos) son fundamentales para las producciones en la punta tecnología y marcan un claro norte de la dirección de esta industria
Hasta hace solo 3 años, para crear un personaje utilizando 3D, se necesitaban armatostes complejos.

Hoy con los avances en Visión Computacional, es tan simple como apuntar una camara a la cara de alguíen para crear una versión sintentica que puede ser manipulada en la forma que los creativos decidan. Sin limites más que la misma creativad y la capacidad de adaptación de los profesionales que mueven a toda esta industria.

¿Has considerado cómo será tu trabajo dentro de un año? ¿O en cinco o incluso diez?

Lo que predecimos hoy estará completamente equivocado en 30 años.La IA está revolucionando la forma en que trabajamos,debemos estar atentos a cómo puede impactar en nuestras carreras y el impacto que tendrá en día a día de nuestros trabajos.

En una muy entretenida entrevista donde Neil Degrasse Tyson habla sobre el impacto de la inteligencia artificial, dice:

«La gente hacer trampa en los exámenes porque el sistema valora la calificación más de lo que a los estudiantes les gusta aprender».

Degrasse Tyson plantea que el caso de uso de la IA no es producir contenido por producir, si no, es poder disponer de tiempo para agregar más valor.

Si la IA te hace pensar que eres inteligente, pero no lo eres, ¿quién se beneficia de esto? La IA es útil cuando no puedes realizar una tarea en la que uno no es bueno y efectivamente, la IA puede reemplazarte, pero no puede obtener nuevas experiencias y pensamientos, ideas y seguiré agregando valor en lugares donde no ha sido entrenada.
Las máquinas, los robots y algunos AI, ya están haciendo muchas de nuestras rutinas diarias, como en la agricultura y la producción de alimentos. Las cosas han cambiado con el tiempo y debemos ser capaces de adaptarno a las nuevas fronteras de la ciencia y la tecnología.

Debemos mantenernos lo suficientemente flexibles para cambiar lo que hacemos, en lo que trabajamos y cómo lo hacemos, y lo suficientemente flexibles buscar nuevas oportunidades que surjan.

Esta nueva era de la IA va a transformar los espacios laborales…
y con ello surgen nuevos roles en las organizaciones.

Recientemente, se han aparecido dos puestos clave que vienen a acompañar al Chief Artificial Inteligence Officer (CAIO): los Ingenieros de Prompt (Prompt Engeneer) y Diseñadores AI, que traerán el conocimiento de la industria de los video juegos y del Procesamiento de Lenguaje Natural al mundo de los negocios y a una oficina cerca de ti…
Para empezar, las empresas que contratan talento en ciencia de datos e ingeniería, ya muchas cuentan con una organización de Intelegencia Artificial y un CAIO, quienes como parte de los preoces de transformación digital llevan adelante actividades como:

Implementar nuevos modelos de negocio impulsados por IA
Aplicar algoritmos de IA a la investigación y en analisis de datos
Asegurar la gobernanza de la IA (IA ética) y procesos asociados
Impletar Infraestructura de IA
Llevar adelante proyectos de automatización de IA
El Prompt Engenieer, nace muchas veces dentro de estas organizaciones de IA. El «Prompting» es un proceso utilizado para traducir una tareas en un conjunto de instrucciones que un modelo de lenguaje es capaz de entender y con el cual puede «aprender». Pero realmente el rol del Prompt Engenieer es poder hacer las pregunta correcta, mantener un pensamiento crítico y ser capaz de análisar las respuestas de la IA, no solo manejar el aspecto tecnico operativo, y su valor está en ayudar a las organizaciones a darle a las máquinas isntrucciones claras para poder trabajar junto con los humanos.

Como ya gran parte de los trabajador de cuello blanco es una persona que realiza trabajo profesional, de escritorio, gerenciales o administrativo, ya saben usar mail, word y excel, manejar interfases AI será un requisito base en el futuro.

Creo que viviremos una etapa muy similar e la de las viejas lineas de comando de los computadores de los 80’s, pero prontamente la interfaz será mucho más centrada en humano.

De todas formas, será importante entender las logicas y para podr aplicar esta tecnologia en nuestros procesos de trabajo.

Consejos para mejorar tu Prompt Engeneering:
Usa instrucciones claras, directas y concisas
Usar ejemplos del resultado que esperas
Define como esperas el tono y estilo de la respuesta
Experimenta con variaciones del mensaje para ver qué funciona mejor usando el botón editar para volver a ejecutar en lugar de repetir el prompt.

La semana pasada publqué un video donde muestro la forma de entrenar una conversación para que ChatGPT pueda darte un resultado siempre en le mismo formato. Para llegar a eso, repeti la construcción de mis prompts multiples veces, re escribiendo la instrucción hasta llegar a la versión «minima» que le diera suficente contexto a la IA para ejecutar el comando como yo esperaba.

¡Te invito a verlo!

¡¿Cómo entrenar los ChatGPT para crear presentaciones?! 

¡Todo lo que tienes que hacer es reservar una hora en calendly.com!

¡Gracias por leer hasta aquí, nos leemos pronto!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉