La dulce imagen del Retail

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

Por: Laureano Turienzo – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

Hace cuatro años, una colega danesa me regaló un libro. “Storefronts around the world” de la editorial PIE internacional. La edición era en japonés.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El libro recogía más de 150 fachadas y escaparates de todo el mundo; Europa, Asia, África, etc. Las fachadas y escaparates más bellos del mundo. Era un libro de referencia en el Retail. El Mainstream, los foros supraespecializados en Retail, desconocían, o jamás habían hablado de él, pero era un documento superior y perdurable.

El libro relataba una geografía de fachadas y escaparates preciosas. Manual definitivo a leer para quien pretende abrir una tienda…. En verdad era un libro de viajes. Todos los viajes que hemos hechos, y que haremos, tienen un segundo quietos ante la fachada de una tienda. Todos nuestros viajes traen el recuerdo de la fachada de una tienda.

Estaban los cafés de París, y las tiendas de artesanía de Bangkok, y los locales nerd de Toronto, y las pescaderías de Tokio, y los colores lisérgicos de los comercios de Bali…

Era un libro para gente con buen gusto, para profesionales, para frikis del Retail, para estetas, para paranoicos del urbanismo, o simplemente para lectores de paso.

Y de entre todas las fachadas y escaparates del mundo, España aportaba una.

No se trataba de una tienda trending topic en foros, forum y demás especializados del retail, se trataba de una tienda abismalmente hipnótica. Una catedral para los golosos como yo.

Caramelos Paco lleva más de 90 años, hipnotizandonos. Sorpasó una guerra fraticida, y en la posguerra su escaparate fue objeto de peregrinaciones visuales en la población. Ese escaparate&universo de dulces de diferentes tamaños y colores, fue el Netflix de nuestros abuelos cuando eran crios.

¿Caramelos Paco? no suena muy disruptivo, ni phygital, ni yo qué sé… pero sucede que es nuestra imagen más dulce.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉