La dulce imagen del Retail

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

Por: Laureano Turienzo – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

Hace cuatro años, una colega danesa me regaló un libro. “Storefronts around the world” de la editorial PIE internacional. La edición era en japonés.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El libro recogía más de 150 fachadas y escaparates de todo el mundo; Europa, Asia, África, etc. Las fachadas y escaparates más bellos del mundo. Era un libro de referencia en el Retail. El Mainstream, los foros supraespecializados en Retail, desconocían, o jamás habían hablado de él, pero era un documento superior y perdurable.

El libro relataba una geografía de fachadas y escaparates preciosas. Manual definitivo a leer para quien pretende abrir una tienda…. En verdad era un libro de viajes. Todos los viajes que hemos hechos, y que haremos, tienen un segundo quietos ante la fachada de una tienda. Todos nuestros viajes traen el recuerdo de la fachada de una tienda.

Estaban los cafés de París, y las tiendas de artesanía de Bangkok, y los locales nerd de Toronto, y las pescaderías de Tokio, y los colores lisérgicos de los comercios de Bali…

Era un libro para gente con buen gusto, para profesionales, para frikis del Retail, para estetas, para paranoicos del urbanismo, o simplemente para lectores de paso.

Y de entre todas las fachadas y escaparates del mundo, España aportaba una.

No se trataba de una tienda trending topic en foros, forum y demás especializados del retail, se trataba de una tienda abismalmente hipnótica. Una catedral para los golosos como yo.

Caramelos Paco lleva más de 90 años, hipnotizandonos. Sorpasó una guerra fraticida, y en la posguerra su escaparate fue objeto de peregrinaciones visuales en la población. Ese escaparate&universo de dulces de diferentes tamaños y colores, fue el Netflix de nuestros abuelos cuando eran crios.

¿Caramelos Paco? no suena muy disruptivo, ni phygital, ni yo qué sé… pero sucede que es nuestra imagen más dulce.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉