La batalla entre Amazon y Walmart: de las más interesantes del retail.

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN - industria del retail

Por: Laureano Turienzo Esteban – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

Es la lucha entre el retailer tradicionalista, que llevó a su máxima expresión el «always low prices» (60 años); versus el joven Millennial (28 años) que cambió las formas de consumo. Si bien Amazon ha sido, sin duda, el gran disruptor del siglo XXI, la evolución de distribuidor a ecosistema de Walmart, es extraordinaria.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Amazon es el gigante digital que tiene 2.5 mil millones de visitantes promedio mensuales versus los 429 millones de Walmart.com. En ese territorio, Amazon noquea a su contrincante. Aunque Walmart está mejorando mucho, y año a año está acortando la distancia en el territorio digital.

Sin embargo, Walmart le gana por goleada en el terreno físico: tiene más de 10,500 tiendas bajo 46 banderas en 24 países, y Amazon apenas 650 tiendas en dos países (EEUU y UK). Walmart recibió casi 13 mil millones de visitas en sus tiendas físicas en 2021. Amazon infinitamente menos.

Además, se ha demostrado que Amazon es un pésimo gestor de tiendas físicas. Gestionar tiendas físicas es muy complicado, y no se aprende de un día para otro.

Sin embargo, Amazon le gana a Walmart en cuanto a m2 de almacenes. Como operador de almacenes y logístico, Amazon son «los número uno». Aquí; Amazon gana.

Amazon además es un ecosistema de servicios mucho más amplio.

Visto esto: Amazon ganando de largo en el territorio digital (pero Walmart acortando distancias), Walmart goleando a Amazon en el territorio físico. Amazon venciendo en la logistica… En términos generales, hoy por hoy, Walmart tiene más posibilidades de recorrido retail que Amazon, ya que tiene un ecosistema físico&digital más potente.

El futuro es el retail hibrido, on&off, y ahí Walmart es más sólido.

Por otro lado, Amazon es deficitario en sus negocios retail (en términos de rentabilidad, y aislando los negocios retail del resto de sus negocios de venta de servicios, que es donde gana dinero, Amazon en la última década ha tenido pérdidas económicas con sus negocios retail puros), y Walmart siempre ha ganado dinero con sus negocios retail puros.

Lo que viene es una lucha estratégica sin precedente, para ampliar los campos de contacto con los consumidores, sobre todo en nuevas tecnologías y formas. Metaverso, entregas con drones (Walmart quiere llegar pronto a entregar 1 millón de paquetes con drones a las casas de sus clientes), entregas con automóviles sin conductor, IA, social shopping, automatizaciones de operaciones, comercio unificado, nanotecnologías….etc

Pero ambos saben que pronto tendrán nuevos competidores que quizá aun no han nacido, y que seguramente sean asiáticos.

Para los que nos dedicamos a la investigación, análisis y asesoramiento dentro del retail, esta «batalla» es un espectáculo extaordinario. Y merece ser estudiada milimetricamente, porque ahí se está cartografiando el futuro del retail durante las próximas décadas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉