Juan Manuel González: Cloud, mucho más que reducción de costos

Juan-Manuel-González

Sea cual sea su negocio o sector, como CEO, la nube debería ser ahora una parte fundamental de su estrategia. Cloud es mucho más que una TI rentable: es una plataforma para la innovación y la reinvención empresarial, así como para la capacidad de respuesta y la resiliencia. Pero como director general, ¿cómo puede asegurarse de que su organización obtiene realmente todo el valor prometido de la nube? Se trata de mirar más allá de la optimización de costos y buscar otros impulsores de valor clave, como el crecimiento futuro, la innovación y la eficiencia operativa. Un estudio reciente de Accenture muestra que las empresas que obtienen el mayor valor de la nube y otras inversiones tecnológicas aumentan sus ingresos dos veces más que las que se quedan atrás en este ámbito.

Esto no quiere decir que el costo sea irrelevante. Al trabajar con los hiper-escalables de la nube, se puede reducir los costos, beneficiarse de su economía de escala y reducir significativamente el costo total de propiedad de su función de TI. Sin embargo, al examinar más a fondo las dos grandes áreas de oportunidad, cloud permite a las organizaciones impulsar el crecimiento y la innovación. Se ha dicho que la nube es la madre de la reinvención empresarial, y no es una exageración. Es la plataforma sobre la que se crearán la mayoría de los futuros modelos de negocio y las ofertas dirigidas a los clientes. Su velocidad y agilidad permiten a las grandes empresas experimentar e iterar como una startup, con poco riesgo y con sustentabilidad (baja huella de carbono). Su interoperabilidad y accesibilidad permiten a las organizaciones llegar, conectarse y colaborar más fácilmente con sus ecosistemas, otro componente importante de la innovación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En segundo lugar, cloud permite a las empresas aumentar la eficiencia operativa. La nube ayuda a su organización a tomar decisiones operativas más rápidas y mejores, basadas en el análisis de datos en tiempo real, en materia de precios, inventario, compras, cadena de suministro, previsiones y mucho más. Sustituye las múltiples fuentes de suposiciones desarrolladas manualmente por una única fuente de la verdad, impulsada por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. La nube también permite una mayor automatización en áreas como la atención al cliente y los call centers. Esto marca una verdadera diferencia cuando se busca atender a los clientes de forma más eficiente y ágil.

El mensaje clave es que el enfoque de la nube debe incluir todas las diferentes oportunidades de valor disponibles -crecimiento, innovación y eficiencia, así como optimización de costos- y hay que pensar en todas ellas desde el principio. Por eso es tan importante que el CEO esté íntimamente involucrado en la estrategia para la nube. Esta estrategia debe ser dirigida desde la cima, identificando los resultados específicos que la empresa quiere lograr, y luego trabajar en la forma en que las plataformas y servicios de la nube los permiten. No es una coincidencia que los mismos líderes mencionados anteriormente, cuyas empresas superan a sus pares en una proporción de 2 a 1 en ingresos, consideren cloud como un catalizador para la innovación en toda su empresa.

Hoy toda empresa debe ser una organización «Cloud First». El momento de avanzar es ahora.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉