Juan Aristizábal: Conservación de la tierra

Hombre posando para foto

En el marco del Día Mundial del Agua vale la pena reflexionar sobre  la importancia de este recurso natural para preservar nuestro planeta. Actualmente, el cambio climático es un problema latente a nivel mundial y sobre el cual, día a día, recibimos noticias relacionadas al derretimiento de hielos, inundaciones por catástrofes, problemáticas agrícolas por plagas, escasez hídrica u otros eventos que han perjudicado el rendimiento de plantaciones y huertos, entre otros.

Si nos enfocamos en Chile, podemos ver que como país no estamos ajenos a esa realidad, por el contrario, nos afecta de sobremanera. Un ejemplo pueden ser las lluvias de enero 2021, las cuales habrían significado importantes pérdidas en la producción de la uva de mesa en algunas zonas del país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el desarrollo exitoso de la agricultura no solo se debe lidiar con este tipo de problemáticas, también es clave contar con herramientas que permitan una gestión eficiente de los recursos disponibles. Por ejemplo, en medio de una problemática hídrica, casi el 70% del agua que se extrae en el mundo es destinada a la agricultura, pero un porcentaje muy bajo es efectivamente utilizado por la planta en sí. El resto se puede perder debido al efecto de evaporación, condiciones edafológicas o por mal uso y eficiencia en los riegos.

En Chile, una gran parte de las hectáreas productivas son regadas con sistemas tradicionales, los cuales resultan poco eficientes en el cuidado del agua. Frente a ello, en SONDA hemos desarrollado una solución que busca generar un uso más eficiente del agua, entregando información y data en tiempo real, monitoreando las variables hídricas del campo y dando apoyo a la gestión y toma de decisiones de nuestros agricultores, además de ser amigable con el medio ambiente y al alcance del bolsillo de una gran cantidad de pequeños y medianos empresarios.

Esta solución está compuesta por equipos y sensores de medición de datos, en base a energía solar, conectados a las diversas estaciones meteorológicas disponibles, los cuales transmiten la información a la plataforma AgroCloud de SONDA la cual, a través de machine learning e IA, procesa y entrega data de valor que permite planificar y automatizar el riego eficiente de las distintas plantaciones, incluso a distancia, desde cualquier dispositivo móvil.

Esta iniciativa, no solo apunta a ser un apoyo a la gestión y transformación tecnológica del sector agrícola, sino también, busca ser un aporte a las distintas problemáticas que hoy enfrentamos en el mundo, y que permiten hacer un aporte a mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades Latinoamericanas utilizando para ello las tecnologías de la información.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉