José Fernando Medina: La Transformación del Factoring en Colombia

José-Fernando-Medina-Country-Manager-de-Saphety-Colombia

Con el avance que muestra el ecosistema de documentos electrónicos de la Dian, cada vez se observa con mayor claridad que la opción de facilitar las transacciones sobre las facturas como título valor cobran más fuerza y se vislumbra como una pronta realidad.

Recordemos que mediante la resolución 000015 de febrero de 2021, la autoridad fiscal del país daba de manera formal inicio al proyecto de la plataforma Radian.   Pero entendamos que es Radián y cuál es su objetivo de acuerdo a lo manifestado por DIAN.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Radián, es la plataforma que permite el registro, consulta y trazabilidad de facturas electrónicas como título valor, así como los eventos que se asocian a esta, los cuales son proferidos por los usuarios que hacen parte del mismo.

Dicha plataforma, la administra la DIAN. Ahora bien, esta se compone por la factura electrónica de venta como título valor y los eventos que se asocian a ella; los usuarios del Radián y las funcionalidades para la habilitación, generación, transmisión, validación, entrega y registro de los eventos.

Básicamente, el objetivo de este, es registrar los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor. Una de las cosas más importantes a entender es que Radián no es una plataforma de negociación, es una plataforma que facilita el registro de los eventos asociados a los documentos factura que circulen como título valor, dándole a los participantes una información eficaz y oportuna sobre todo este proceso, lo que sin duda les permitirá a los empresarios colombianos acceder a nuevas fuentes de liquidez, tales como el factoring de una manera mucho más expedita.

¿Qué eventos se deben surtir para que una factura se pueda registra en Radián y se inicie su circulación como título valor?

Antes que una factura se pueda inscribir en Radián para que circule como título valor, se deben surtir los eventos de emisión de la misma, con la respectiva validación previa de la Dian; el acuse de recibo de la misma por parte del adquirente, el recibo a satisfacción del servicio o bien por parte del adquirente, la aceptación expresa o reclamo por parte del adquirente, y finalmente, cuando no se da la aceptación expresa o reclamo por parte del adquirente y pasado un determinado tiempo, la aceptación tácita la cual podrá registrar el emisor del documento.

Solo después de surtir este ciclo se podrá inscribir la factura dentro de la plataforma Radián.  Recordemos que cuando estos eventos se hayan dado no se deberán emitir notas sobre esa factura, y por supuesto, tampoco podrá inscribirse en Radián como título valor negociable una factura que ya ha sido pagada.

Ahora bien, los que pueden participar en Radían, los cuales deberán surtir con unos requisitos y un proceso de habilitación ante el ente fiscal, son Los Facturadores Electrónicos que deseen circular algunas de sus facturas, las plataformas de negociación, los factores y los proveedores tecnológicos autorizados por la Dian.

Adicional a los participantes mencionados en el punto anterior, existen otros usuarios de Radián tales como la propia Dian, los avalistas, los tenedores legítimos de las facturas, los mandantes y mandatarios, las autoridades competentes y los endosantes y endosatarios, que pueden ser usuarios de la misma.

¿Qué sigue en este proceso?

Desde hace unas semanas la Dian inició un proceso Piloto de la plataforma, en el cual Saphety participa, habiendo en este momento superado las pruebas de habilitación para dicho piloto.  De acuerdo a la resolución 0037 de mayo 5 de 2021, la autoridad fiscal anuncia que el sistema de facturación electrónica quedará disponible para la habilitación, generación, transmisión, validación, expedición, entrega y registro, según corresponda, a más tardar el primero (1) de agosto de 2021 para que el anexo técnico de Radián (entre otros) sea implementado.

Desde Saphety estamos completando los desarrollos técnicos y funcionales y que han otorgado pruebas satisfactorias sobre estos procesos, como ya es habitual, a fin de brindarle a sus clientes y al mercado en general estos nuevos servicios que sin duda fortalecerán el ejercicio comercial y financiero de las compañías colombianas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉