José Antonio Vallejo: Qué está pasando con la logística para el ecommerce

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Los servicios logísticos y de reparto última milla para el ecommerce siguen evolucionando a gran velocidad, lograr superar las expectativas de un consumidor que busca procesos sencillos y cada vez en menores tiempos, no es tarea fácil, más aún cuando este proceso debe ser responsable con el medioambiente y a la vez rentable.

El Gran potencial de Latinoamérica


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sabemos que cada vez surgen más iniciativas público-privadas para crear ecosistemas de reparto más sostenibles, basados en la colaboración entre empresas logísticas, micro-hubs de consolidación de cargas en espacios públicos y vehículos eco sostenibles.

Además, el aumento en la demanda de pedidos por ecommerce ayudó a dinamizar el sector de la inmologística en muchos países aumentando la demanda de espacios urbanos para la logística de última milla como los Microhub, lo que trajo consigo una mayor demanda de personal especializado en logística, ¿pero sucede lo mismo en Latinoamérica?

Pues no, en países como el Perú se sigue utilizando la logística tradicional para el canal digital, la falta de MicroHubs, no sólo está generando una mala experiencia de compra, sino que también está contaminando las ciudades y generando un colapso en la infraestructura vial urbana.

Es claro que para lograr una logística sostenible y responsable con el medio ambiente es necesario contar con una cultura corporativa centrada en la Hiper data en una era Hiper colaborativa.

«No hay Ecommerce sin logística y no hay logística sin una infraestructura física idónea basada en la data, apoyada en la tecnología y centrada en la experiencia del cliente».

Desde VallejoGroup venimos preparando nuestra incursión en el sector de la infraestructura logística de última milla, sabiendo el gran potencial que muestra el mercado peruano.

Porque sabemos que uno de los eslabones más importantes en la cadena de distribución para la logística de última milla es la infraestructura física, y que pocos son conscientes que para que funcione la cadena de suministro todos los engranajes deben funcionar en forma sincronizada. Y hay muchas empresas, intentando utilizar su infraestructura física para el canal offline en el online, sin reparar que quizás ésta no sea la idónea para dicha operación.

Es por ello, que planeamos desarrollar cuatro “dark malls” urbanos, o complejos de almacenes donde puedan interactuar en un espacio compartido las cocinas oscuras, los “dark store”, y “dark supermarket”, nuestra idea es establecer alianzas con operadores internacionales de “dark kitchen”, “dark store”, y “dark supermarket” que aún no cuentan con presencia en el país.

Estamos convencidos que la clave del éxito estará en aplicar una logística colaborativa, tanto al interior de la organización, como fuera de ella.

¡Pero este es recién el comienzo, vamos por más!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉