José Antonio Vallejo: El Supermercado 100% destinado a la venta online

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Una balanza cada vez más equilibrada entre el canal físico y el digital, y claro, el consumidor es el ganador y además es quien está obligando a las empresas a esforzarse para que esa experiencia sea única e inolvidable.

Veamos como fue el panorama, tuvimos días complicados al inicio de la pandemia, con el consumidor en su casa, las grandes cadenas de supermercados vieron sobrepasar su capacidad de acción en el ecommerce:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • Tenían la data, pero se les hizo todo un mundo saber que hacer con ella.
  • Tenían la tecnología, pero no estaban preparados para tal demanda.
  • Tenían grandes centros de distribución a las afueras de las ciudades con procesos automatizados para el mercado B2B, pero no para el B2C.
  • No contaban con una red de almacenes urbanos que les permitan una rápida reacción frente a una mayor demanda.

Algunos directores reaccionaron rápidamente y se dieron cuenta que estaban frente a un cambio de hábitos de compra, pero otros simplemente se quedaron sentados, su poca respuesta les ha hecho perder gran parte de su cuota de mercado.

Hoy vemos a algunas empresas de delivery, aprovechando esa poca reacción, incursionando en el sector de Dark Store (Dark Supermarket y/o Ghost Kitchen), claro está, aprovechando la data almacenada durante la pandemia de las nuevas preferencias y hábitos del consumidor.

Esta data acumulada, pieza clave en este nuevo modelo de negocio, los coloca en una posición privilegiada frente a las empresas del canal físico, permitiéndoles una atención mas personalizada y claro, una operación mas sostenible y responsable con el medio ambiente.

El principal objetivo de estas empresas de delivery no es solo contar con la data sino también, poder contar con una infraestructura física, cuya localización geográfica les permita tener una operación rápida, eficiente y rentable, brindando experiencias únicas al consumidor.

Es importante que evaluemos que estamos frente a un nuevo consumidor con hábitos y preferencias diferentes y que cada canal tiene su propia logística e infraestructura física.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉