Jorge Saldívar: Nueva normalidad empresarial y legal en tiempos de contingencia ¿Adaptarnos o morir en el intento?

Hombre con traje sonriendo, detrás pared de madera

La crisis generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, alteró el estilo de vida de miles de personas a nivel mundial, lo que ha provocado no sólo pérdidas humanas, sino también ha afectado la economía mundial. Por esta situación, en México el sector empresarial en distintos niveles ha sido altamente impactado debido a que muchas empresas se han visto obligadas a modificar su desarrollo productivo o incluso suspenderlo.

Es así como el contexto está imponiendo nuevos retos organizativos al sector empresarial y, a pesar de que aún no se tiene muy clara la “nueva normalidad”, muchas empresas ya se están preparando para adaptarse a este nuevo entorno laboral, por ello, es importante que consideren las distintas aristas que se estarán presentando en el camino.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El año se está terminando, por lo que es fundamental que inicien con rapidez a incorporar lineamientos que les permita volver a operar de una forma similar a la que tenían antes, pero, con todas las medidas de protección para su equipo. Ante esta situación comparto algunas sugerencias basadas en estrategias empresariales y legales que las empresas pueden aplicar a mediano plazo en esta nueva normalidad.

  • Los nuevos hábitos de comunicación

Los nuevos retos que enfrentan las empresas serán cómo redireccionan la relación entre empresa-cliente. Por ello, es importante comenzar a tomar en cuenta y centrarse en los nuevos consumidores junto a con sus nuevas rutinas de consumo en el e-commerce. Gracias a esta modalidad, se incrementó la venta online en nuestro país, lo que no sólo beneficia la economía de las empresas, sino que da cabida dentro del entorno digital, a mejorar y mantener la cercanía con el cliente en estos momentos de pandemia.

  • Considerar la salud en la era digital.

Al regresar escalonadamente al entorno laboral, un punto fundamental es minimizar la exposición de los trabajadores, debemos esforzarnos por llegar a la normalidad de antes siendo mejores. Y para ello, la prioridad principal de las empresas es asegurar la salud de sus colaboradores con diversas estrategias como implementar tecnología (apps) para reservar salas en oficinas y gestionar aforos de grandes eventos a través de plataformas digitales. De esta forma, el control en estos espacios permitirá evitar brotes en los equipos de trabajo o, al menos, minimizar las posibilidades de contagio. A través de estos mecanismos se puede cambiar la forma en la que nos relacionamos en nuestro entorno laboral y personal en la era pos-covid.

  • Regulación del Teletrabajo

La modalidad de home office se empezó a implementar desde el mes de abril, muchas empresas consideran aún seguir empleándolo, derivado de algunos beneficios que han obtenido como ahorro en renta de espacios y servicios, así como para evitar contagios. Sin embargo, para los trabajadores está modalidad, no lo les ha sido del todo práctica, dado que aproximadamente un 70% de los trabajadores mencionan que si bien, se sienten a gusto con el home office, consideran que trabajan más bajo dicha modalidad. De esta forma, se debe debatir qué se puede realizar por teletrabajo y qué no, para asegurar que los equipos serán eficientes, así como respetar las horas de jornada laboral de los mismos.

  • Protección de información

Lo más importante de una empresa es la Propiedad Intelectual, antes de la pandemia, existía más control sobre la protección del tratamiento de la información, es decir, existían mecanismos para evitar que los datos salieran de la oficina. A raíz del brote del coronavirus y la implementación del home office, los trabajadores tienen acceso de forma más libre para el manejo de estos valores. Por ello, es importante que las empresas tengan acceso a algún sistema tecnológico unificado, a fin de mejorar las condiciones de ciberseguridad necesarias. Deben considerar emplear protocolos de acceso para limitar la entrada de algunos dispositivos a los sitios de trabajo, o bien, determinar el uso de plataformas de protección como autenticación de usuarios o el uso de contraseñas efectivas.

Finalmente, es importante evaluar todas estas variables cuanto antes para tratar de anticiparse a cualquier situación que se pueda presentar de nuevo un riesgo, la prevención es un factor clave en la supervivencia de las empresas; y, partiendo de la base de seguridad sanitaria como el principal elemento a considerar,  parece que los grandes retos que tienen las empresas en la “nueva normalidad” será la capacidad de aprovechar la tecnología para acelerar y garantizar el regreso al trabajo de una forma más segura y eficiente.

 

Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializadas en la asesoría estratégica y comercial para PYMES enfocadas en Retail. Asimismo, es Director de The Retail Community, primera comunidad empresarial en México dirigida a la innovación en Retail.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉