Jaime Arrieta: Talento humano, lo que debe prevalecer en un mundo más robotizado

Pixabay

Una pieza clave del éxito de toda empresa es el trabajo en equipo, construido sobre la base de confianzas mutuas, y enfocado hacia la creación de sinergias que impulsen el logro de los objetivos de la organización.

Hoy la construcción de confianzas se realiza en un escenario completamente distinto al que había antes de la pandemia. La emergencia sanitaria aceleró la digitalización. Las empresas adoptaron la gestión remota de personas. ¿Cómo mantener los vínculos humanos?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tres son las claves para impulsar las sinergias en un mundo digitalizado. La primera: impulsar una buena comunicación entre colaboradores y líderes al interior de la organización.

“Ya sea de manera presencial o virtual, hay que transmitir adecuadamente el propósito y la estrategia de la organización, para que los colaboradores puedan realizar su trabajo de manera fluida y sin contratiempos. Para eso es clave comunicarse de manera continua”, indica Jaime Arrieta, CEO y co-fundador de Buk.

Contar con información clara y accesible, tener espacios para resolver dudas, y sobre todo saber escuchar a los colaboradores, es la base para una comunicación que enriquezca el trabajo diario.

De aquí deriva la segunda clave: recordar que la digitalización es solo una herramienta para facilitar el trabajo. Los vínculos se configuran en torno a liderazgos humanos. Esto significa escuchar atentamente a los colaboradores, entender sus puntos de vista y empatizar.

“Una forma efectiva que sirve para complementar lo anterior es promover liderazgos más que cargos. Esto facilita los vínculos y enriquece el diálogo al interior de las organizaciones”, explica Jaime Arrieta.

La tercera clave es generar cultura. Esto se puede lograr promoviendo instancias de comunicación mediante dinámicas, juegos o eventos en que se reconozca el aporte a la organización por parte de los colaboradores.  “El liderazgo inteligente requiere autoconocimiento y gestión emocional. Ser cortés, darse tiempo para escuchar y dar feedback, son actitudes propiamente humanas que impulsan el éxito de las empresas con tanta o mayor fuerza que las soluciones digitales”, expresa Jaime Arrieta.

“Contar con una plataforma digital de gestión de personas, además de ser una solución integral para las empresas, permite solucionar temas como control de asistencia, cálculo de remuneraciones, días libres y otros beneficios. Pero lo más importante son los seres humanos, y por ende la digitalización debe ser altamente intuitiva, flexible a la medida de las organizaciones”, agrega Jaime Arrieta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉