Ivalú Burucker: Microlearning aplicado en áreas operacionales

Microlearning en áreas operacionales

Microlearning: Capacitación focalizada, de corta duración y con resultados observables. Consiste en una modalidad que transforma el contenido en pequeñas píldoras de fácil asimilación. Puede ser por medio de videos, infografías, aplicaciones móviles o podcasts breves.

Existen muchos argumentos para que una persona realice actividad física regularmente. Todos, sin excepción, son indiscutibles. Mejora la salud, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejora el estado de ánimo, entre otros beneficios. Sin embargo hay muchas personas que no la realizan… la verdad es que estamos llenos de excusas, y me incluyo “…no tengo tiempo…”, “… ¿a qué hora lo hago? Si estoy lleno de reuniones…”, incluso hay algunos que pagan el gimnasio durante un año y después no van… también me incluyo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con la capacitación pasa un poco lo mismo. Hay una lista interminable de beneficios indiscutibles de capacitar a los equipos. Me cuesta pensar que aun exista algún gerente que no vea los beneficios de la capacitación, sin embargo, muchas veces no se realiza y la respuesta es más o menos parecida a lo que ocurre con la actividad física, la verdad, estamos llenos de excusas.

Sin embargo, estas excusas o juicios, no se instalan por obra y magia del espíritu santo. Tienen una raíz muy concreta. Se han forjado con varios años de intentar una y otra vez fórmulas que no funcionan, y a la larga, se da una especie de profecía autocumplida… ¿ves?, si yo sabía que no iba a funcionar.

La principal excusa: “No capacito a mi equipo, porque es muy difícil sacar a la gente de la operación”

Las áreas operacionales están muy orientadas a la productividad y a disminuir los márgenes de error, cada minuto que las personas están fuera de la operación, vale oro. Más aún, cuando hay sistemas de turno. Efectivamente sacar a la gente de la operación y no afectar la continuidad operativa, es un gran desafío.

Si hace algunos años, un gerente de operaciones me hubiese planteado esta problemática, le habría explicado los beneficios de capacitar a los equipos y que es necesario hacer ciertos sacrificios. Si me lo plantearan hoy les diría: “no saques a tu gente de la operación, no es necesario”

Microlearning: Capacitación focalizada, de corta duración y con resultados observables

Consiste en una modalidad que transforma el contenido en pequeñas píldoras de fácil asimilación. Puede ser por medio de videos, infografías, aplicaciones móviles o podcasts breves. Es cualquier contenido conciso que se pueda consumir fácilmente en momentos puntuales del día y que no interfiera en la rutina de trabajo ni suponga una carga extra de esfuerzo.

Hoy podemos entrenar a las áreas operativas en sus tareas más críticas sin la necesidad de apartarlos de sus actividades habituales, podemos entrenarlos de manera “inteligente” con el Microlearning. Sólo debes tener en cuenta estos puntos:

  1. Concentrarse en un objetivo claro… sólo uno

Para estas áreas, seleccionar un objetivo de aprendizaje que sea claro y medible puede tomar distintas formas, como por ejemplo: seguir un protocolo de mantenimiento, o almacenar correctamente mercadería en un centro de distribución.

Seamos sinceros, los temas genéricos no sirven, debemos ser “ultra específicos” para lograr los resultados que buscamos.

  1. Contenido On Demand

Aprovechar las tecnologías disponibles y utilizar dispositivos móviles, es sin duda un vehículo que le permitirá a áreas operativas, asegurar que cada miembro de su equipo sepa exactamente qué hacer y cómo hacerlo en cada momento, sin tener que participar en las extenuantes, y muchas veces improductivas, jornadas de capacitación presenciales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉