Internet, el termómetro de los minoristas

Juan Vallejo

Juan Vallejo, Sector Lead Retail para Google México.

Si usted es padre de familia como yo, sabrá que al menos en el último mes la mayor parte de las búsquedas que hacemos en Internet están relacionadas a la lista de útiles de nuestros hijos. Si es así el caso, usted y yo somos parte del 39% de los consumidores en México que planean con casi un mes de antelación las compras del regreso a clases, de acuerdo con una encuesta realizada por Google.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mochilas, paquetes de lápices, cuadernos, entre otras cosas relacionadas a la educación muestran un pico en el índice de interés de búsqueda en los últimos 30 días, según lo indica Google Trends. Esto, sin duda, es un comportamiento esperado por los minoristas que comercializan este tipo de productos ante el Back to School.

Sin embargo, hay otras categorías que en esta temporada se mantienen también dentro de las más solicitadas en Internet. Una de ellas es cómputo o dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, los términos smartphones, computadoras o notebooks, evidencian un crecimiento en las búsquedas en Google a partir de los primeros días de agosto. En tanto que 43% de los compradores en el país ve a los canales digitales como una ventana para realizar sus compras de tecnología, en relación al 57% que señala a las tiendas físicas. Sin duda, la compra omnicanal será un método relevante para las personas que buscan adquirir dispositivos de tecnología con motivo del nuevo ciclo escolar.

A partir de estas cifras e insights, me interesa compartir con usted que los intereses que tienen las personas en sus búsquedas son una oportunidad importante para los minoristas. Conocer en qué momento y cómo pueden conectar con ese interés debería ser una prioridad para los retailers, incluso cuando una mayor distribución de sus ingresos proviene de sus tiendas físicas.

Lo anterior lo respaldo con datos: cinco de cada 10 consumidores a nivel mundial, entre ellos los mexicanos, se inspiran en las búsquedas que realizan para definir si compran algún producto, mientras que 40% recurre a explorar en Google cuando tiene planeado adquirir un artículo, ya sea en Internet o en una tienda física. Su principal objetivo, según los hallazgos, está en poder comparar precios, visualizar reseñas y ver cuál está mejor posicionado, entre otras cosas.

Al respecto, agrego dos conclusiones, la primera es que, el comportamiento que tienen las personas en línea, particularmente cuando se refieren a sus intereses de búsquedas, son un termómetro para los minoristas. Imagine que meses antes puede optimizar el inventario de cierto producto y cumplir con la demanda con base en lo que quieren los consumidores.

La segunda está relacionada a cómo las tendencias de búsqueda son un gran indicador para priorizar campañas en línea y productos en las tiendas físicas. De hecho, de acuerdo con un estudio que realizamos en conjunto con Euromonitor, el pronóstico es que para 2025 los retailers mexicanos con estrategias omnicanal crecerán 165%.

Ambos mundos, tanto el online como offline están más que nunca conectados para aportar los datos que lo pueden guiar en la toma de decisiones y hagan del plan de crecimiento de su negocio un éxito, tanto en tiendas digitales como físicas.

Fuente: Retailers


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉