Inteligencia Artificial cumple nueva norma de pronósticos energía renovable

Pedro Correa - Inteligencia Artificial

Pedro Correa, Ingeniero de Machine Learning, de Suncast

“La Inteligencia Artificial será protagonista en el cumplimiento de la nueva norma técnica de pronósticos de energía renovable”

 En vísperas de la entrada en rigor de la reforma a la norma técnica, el experto en tecnología de Suncast, Pedro Correa, destacó la importancia que tendrá la Inteligencia Artificial, en la adaptación de la normativa, y habló del poder de esta herramienta, la cual describió como “aliada” del nuevo texto a seguir.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Comisión Nacional de Energía publicó el año pasado el borrador oficial de la Norma Técnica de Coordinación y Operación -capítulo Programación de la Operación-, que suplirá la actual Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio. El texto que se prevé entre en rigor este año, incluye una actualización del envío de Pronósticos. Las modificaciones demuestran más exigencia, respecto a este ítem, para los coordinados; mayor número de archivos a enviar y errores máximos admisibles de diferencia entre los pronósticos y la producción real.

Dentro de estas exigencias, las centrales solares fotovoltaicas tendrán que aumentar la cantidad de archivos de pronósticos, ya que actualmente envían tres pronósticos al día, lo que cambiaría a 26 archivos que enviar diariamente al Coordinador Eléctrico Nacional.

Suncast, empresa chilena de tecnología, encargada de proveer modelos predictivos para las energías renovables, trabaja desde sus inicios con la aplicación de Inteligencia Artificial, una ganancia que le ha permitido ascender y marcar su propio sello dentro del mercado de las energías renovables variables -solar y eólica- y a su vez, le ha dado la ventaja de actualizar anticipadamente, su sistema para abordar los nuevos requerimientos de la nueva Norma Técnica.

Leer también: ChatGPT: Riesgos a la privacidad de la inteligencia artificial

De acuerdo con Pedro Correa, la Inteligencia Artificial jugará un papel protagónico para que las centrales generadoras de energía puedan ajustarse a las nuevas normativas o a los nuevos requerimientos con tranquilidad y disminuir los riesgos de recibir amonestaciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

¿Cómo actúa la Inteligencia Artificial en el pronóstico de energías?

“La inteligencia artificial ha demostrado dar excelentes resultados y ser superior a la mayoría de los métodos tradicionales”, explicó Pedro Correa, quien a su vez respaldó su opinión en los resultados de mejora de desempeño de pronósticos obtenidos por la empresa durante el 2022, en la que aseguró, que, tanto en el caso solar como en el eólico, se logró disminuir el error de predicción.

El representante, describió el funcionamiento de la Inteligencia Artificial como una “aliada” en el campo de las energías, y aseguró que debido a que esta tecnología se basa en grandes cantidades de datos, durante el entrenamiento de los modelos de Suncast, éstos aprenden a predecir con detalle la producción de cada planta.

“A medida que va pasando el tiempo, nuestros algoritmos van recopilando más información y con eso se van haciendo mucho más robustos. Esto significa una gran ventaja, ya que nos asegura que el error de predicción será cada vez menor”, explicó.

Para cerrar, Correa aseguró que el objetivo común de aplicar la Inteligencia Artificial junto a la nueva normativa es; “Lograr un buen desempeño y cumplir con las nuevas exigencias ¿Cómo se hace eso? con Inteligencia Artificial”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉