Importancia de los Aliados Estratégicos en la Logística de Última Milla

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

Por: José Antonio Vallejo – Presidente Ejecutivo VALLEJOGROUP Urban Consolidation and Distribution Centers

Hoy la logística urbana juega un papel fundamental dentro de cualquier estrategia de negocio e-commerce, y uno de los servicios dentro de esta industria es el llamado Last Mile o servicio de última milla.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Donde los nuevos modelos de entrega en paquetería y mensajería han obligado a la misma industria a redefinir sus sistemas de almacenamiento; es así como conceptos de micro almacenes construidos dentro de las ciudades posibilitan dentro de la cadena de suministros acortar los tiempos de ejecución de las operaciones logísticas diarias, al igual que los centros urbanos de consolidación y distribución.

En base a esa premisa, hoy podemos decir que el transporte de mercancías y el servicio de Last Mile o Última Milla son parte fundamental y una enorme oportunidad de crecimiento tanto para empresas de paquetería como para nuevos jugadores dentro del mercado de comercio electrónico. La clave para poder lograr el éxito se basará en desarrollar alianzas estratégicas con las cuales se puedan mejorar rutas y costos, pero, sobre todo, mejorar el servicio final con cara a estar más cerca del consumidor y mantener la calidad y confianza en ello.

Aunque parece fácil lograrlo, debemos agregarle un elemento importante a la ecuación, lograr a su vez que esta sea sostenible y responsable con el medioambiente y el entorno, para lo cual hace falta que las culturas corporativas de los aliados estratégicos estén centradas en modelos de triple impacto, un reto no tan sencillo de conseguir.

Dentro de esta operación existen piezas claves para lograr un modelo de negocio exitoso y sostenible que nos permita experiencias únicas en la mente del consumidor, fortalecer los vínculos de confianza y ofrecer una solución integral a la logística urbana, ya que a medida en que más participemos en la cadena de valor de nuestros clientes más imprescindible nos volvemos para ellos.

Piezas claves:
👉 Contar con un socio estratégico en electromovilidad de última milla
👉 Contar con un socio estratégico en operaciones logísticas de fulfillment
👉 Contar con un socio estratégico en automatización de Hubs y Micro Hubs urbanos.
👉 Contar con un socio estratégico de una infraestructura para fulfillment

Dicho lo anterior, hoy en día las alianzas son pieza clave al momento de ofrecer una solución integral a las necesidades del mercado, las ciudades y el consumidor.
Para lo cual se hace imprescindible que las empresas cuenten con el equipo idóneo, con las habilidades necesarias, que les permitan llevar a cabo dichas alianzas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉