Importaciones y efectos post plebiscito

Nicolás Moreno

Nicolás Moreno, Gerente General de agencia de Aduana Ramírez

La inversión y apuesta de importar productos desde el extranjero ha estado detenida los últimos 18 meses por el escenario político, social y económico que se vive en Chile. Son muchos los motivos que detienen este tipo de operaciones. Como factores externos, el costo de los contenedores subió excesivamente de USD$2.500 a USD$25.000 desde China. Limitando la cantidad de exportaciones que tuvo como efecto la escases de productos provenientes de este país tales como electrodomésticos, ropa, tecnología, materiales e insumos para la construcción, entre otros. Sumemos el alza del dólar y la baja de consumo general para ciertos tipos de producto en nuestro país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Adicionalmente tenemos variables a nivel local que restringen la toma de decisiones, principalmente la incertidumbre derivada de la actual pandemia, inflación, seguridad pública y debilitación de las empresas para desembolsar los recursos destinados para transacciones económicas.

Hoy el escenario político da nuevas garantías respecto a la expectativa para realizar negocios y baja la incertidumbre a nivel local para asumir riesgos. Esto, considerando también que el comercio exterior supera los USD$ 120.624 millones en los primeros 7 meses de 2022 según cifras del Banco Central.

Hoy nuestros clientes nos han informado que comenzarán a ejecutar los pendientes que han postergado en casi dos años de inestabilidad, afinando presupuestos y en consecuencia actuarán competitivamente para recuperar las pérdidas que han tenido los últimos meses post fiestas patrias. Tomando como gran relevancia el 95% de los envíos se embarcaron con destino a las economías con las que Chile posee acuerdos comerciales. Así como también China encabezó los embarques con USD$ 23.697 millones, registrando un alza del 19,4% con respecto al acumulado a julio de 2021, generando el 39% de las ventas al exterior del período.

Como aliados estratégicos en procesos de importación, exportación y logística, las decisiones tomadas en las próximas semanas serán la base de crecimiento para los próximos dos años. Estimamos un aumento en sus inversiones entre un 30% a 50% en relación con las transacciones que ejecutaron antes del plebiscito dado el mejor ambiente para la economía.

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉