IA en los RRHH: ¿cómo la tecnología puede reducir el ausentismo laboral?

ecommerce inteligencia artificial

La IA en los RRHH, es el tema que nos proponen desde GeoVictoria. Conoceremos cómo la Inteligencia Artificial puede apoyarnos, inclusive, en estos aspectos.

Por Justine Zapata, gerente comercial de GeoVictoria Perú y Ecuador


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La inteligencia artificial (IA) ofrece una amplia gama de aplicaciones en el sector de los recursos humanos, y una de las áreas en las que tiene un gran potencial es en el control de asistencia. Las soluciones de control de asistencia basadas en IA utilizan algoritmos avanzados para analizar datos de entrada, como imágenes o reconocimiento de voz, y generar registros precisos y automatizados de la asistencia de los empleados.

IA en los RRHH

Además, la IA también puede utilizarse para detectar patrones y anomalías en los registros de asistencia, lo que puede ayudar a los empleadores a identificar problemas de ausentismo o baja productividad. Al analizar datos históricos y en tiempo real, como con el software de GeoVictoria, esta herramienta puede proporcionar información valiosa sobre las tendencias de asistencia de los empleados, lo que permite a los empleadores tomar decisiones más informadas sobre la gestión de la fuerza laboral y la asignación de recursos.

De hecho, con la IA será más sencillo identificar patrones en los datos de asistencia de los empleados, lo que puede ayudar a los gerentes a predecir cuándo es más probable que un empleado falte al trabajo. Pongamos el caso de un colaborador que ha faltado al trabajo varias veces después de un fin de semana largo, esto puede ser un indicador de que tiene dificultades para volver a sus labores después de un período de descanso. Con esta información, los gerentes pueden tomar medidas proactivas para abordar el problema antes de que se convierta en un problema mayor.

Desde una mirada de costos, el uso de esta tecnología puede ayudar a reducir los costos asociados al ausentismo laboral. Al reducir la cantidad de horas perdidas por los empleados, las empresas pueden mejorar su productividad y su eficiencia en general. Asimismo, el uso de sistemas automatizados puede reducir el costo de administrar la nómina, ya que se eliminan los errores humanos y se reduce el tiempo dedicado a la administración de asistencia.

La IA también puede ser utilizada para proporcionar a los empleados herramientas de autogestión. Por ejemplo, algunas empresas están utilizando aplicaciones móviles que permiten a los empleados solicitar permisos, cambiar turnos y reportar enfermedades desde sus teléfonos móviles. Al proporcionar a los empleados estas herramientas, se les da mayor control sobre su trabajo y se reduce la necesidad de comunicación con los gerentes, lo que puede resultar en menos ausencias no programadas.

Por otro lado, la implementación de estos sistemas también puede tener un impacto positivo en la cultura laboral de la empresa. Al eliminar los problemas asociados con la falsificación de asistencia y el ausentismo no justificado, se promueve una cultura de transparencia y responsabilidad en el lugar de trabajo. Los empleados pueden sentirse más valorados y motivados al saber que su trabajo es reconocido y que se espera que cumplan con sus responsabilidades.

Sin duda, la IA ofrece soluciones innovadoras para reducir el ausentismo laboral en las empresas. Al reducir el ausentismo laboral, las empresas pueden aumentar su productividad y mejorar la satisfacción del cliente al tener un personal más consistente y fiable. La IA es una herramienta poderosa que puede ayudar a las organizaciones a mantenerse competitivas y eficientes en un entorno en constante cambio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉