Hola, Mr. Putin, no nos rendimos.

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN- CEO Retail News Trends

La insolencia infinita de la cadena de supermercados más iconoclasta y rebelde de la historia (los incalificables Silpo) hace que abran un supermercado en el estómago de la guerra. Lviv, Ucrania.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace años, nadie conocía a Silpo en la parte tranquila de occidente. Fui la primera persona que escribió un articulo en castellano sobre una cadena de supermercados ucranianos que estaban poniendo bombas nucleares en los dogmas y estéticas de los supermercados. Llevé a Silpo a muchos países, revindiqué su genio en mis conferencias. Sus supermercados temáticos eran superlativos conceptual y estéticamente. Pero al no ser anglosajones o chinos, sencillamente no existían para los foros, fórum, y publicaciones especializadas en retail.

Años después, la asociación Ucraniana del retail, me invitó a que fuera el primer español en dar una conferencia sobre retail en el mayor evento del retail en Europa del Este, que se celebraba a principios de 2020 en el estadio Olimpico de Kiev. Daría conferencia principal. Un honor. Covid lo hizo imposible.

Muchos de los supemercados que expliqué en mis conferencias y artículos hoy ya no existen: varios han sido destruidos por las bombas, ante el silencio y la no denuncia de los foros ultraespecializados en retail: les han abandonado, han girado su mirada hacia cosas mas metavérsicas y cool. Ni una sola referencia al hecho vital de que la cadena de supermercados más brillante de la historia reciente esté siendo destruida parcialmente. Forum, foros, asociaciones, publicaciones especializadas siquiera han gastado un segundo en condenar lo que es para el retail un acto de barbarie, algo semenjante a bombas talibanas destruyendo los budas de Bamiyan.

Desde 2014, Silpo ha desarrollado un concepto de supermercado de Autor: cada supermercado recibe un diseño individual. Su concepto de “supermercados temáticos”, es mitico, y por desgracia varias obras de arte (así hay que referirse a sus supermercados), han sido destruidas.

Si alguien ha destrozado las aburridas, monótonas y paralíticas estéticas del sector es Silpo, del Grupo Fozzy. Algún día las universidades, escuelas de negocio y foros tendrán a bien estudiarlos como se merecen.

Supermercados en torno al jazz, a la obra de Antoine de Saint-Exupery, «El Principito», o de Dali, o la antigua Grecia o la Riviera Francesa…. Solo unos genios podrían atreverse a perpetrar tantas maravillosas herejias.

Ahora, en un acto de arrogancia magnífico, abren un supermercado “Mandala” en Lviv en la calle. Stryjska, 45, ante el bostezo humillante de foros, fórum y guardianes de la ortodoxia en el retail occidental.

En el momento de la invasión rusa, Fozzy Group operaba más de 360 ​​supermercados en Ucrania bajo la marca Silpo. Cayeron las bombas. Destruyeron nuestras obras de arte conceptuales. Pero no se rindieron.

¿Existe una noticia más importante en el panorama internacional del retail?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉