Hendrik van Nievelt: La alianza entre Cornershop y Cencosud, ¿un matrimonio de largo plazo?

Publicidad cornershop-cencosud

Recientemente Cencosud y Cornershop anunciaron una alianza que incluye las 9 banderas de la primera y todos los países en que ambos tienen operación conjunta.

El acuerdo implica la eliminación del cobro de comisión de la tarifa de servicio de 18%, por tanto, los consumidores podrán comprar al mismo precio que si lo hicieran personalmente. Adicionalmente, la alianza incluye trasferencia tecnológica entre ambas compañías; el desarrollo de “locales oscuros”, enfocados sólo a abastecer a la compra digital; y la posibilidad de despachar comida preparada a través de uber eats.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El anuncio tiene importantes implicancias, Cencosud les pone presión a sus competidores latinoamericanos-principalmente Walmart y Falabella- en la disputa por el creciente mercado de compra remota y reafirma su estrategia “pragmática” de enfoque hacia las operaciones de mayor crecimiento o rentabilidad.

El acuerdo pareciera cumplir con la regla básica de las alianzas, que genere sinergias para ambos firmantes.

Cencosud se alía con una empresa en la punta tecnológica en e-commerce, lo que le permitiría un conocimiento tecnológico y logístico que podrá utilizar también en beneficio de sus propias plataformas. Además, la alianza indirecta con Uber podría permitirle solucionar el problema de rentabilizar la última milla.

Para Cornershop era crítico conseguir la alianza con un operador grande de supermercados después del término de su acuerdo con Walmart. La fortaleza de la marca Jumbo en el GSE medio-alto convertía a Cencosud en el candidato ideal.

Con todo, está por verse si esta será una alianza de largo plazo. ¿Quién será el propietario de los datos de los clientes, sólo Cornershop o ambos? ¿Será sostenible el acuerdo a medida que la compra remota represente una porción cada vez más alta de las operaciones de Cencosud?, ¿Cómo coexistirán las plataformas propias de cada bandera con Cornershop y cómo se regulará la transferencia de conocimientos entre ellas?, ¿Qué pasara en aquellos territorios o ciudades donde Cencosud no participe, como México?, ¿Qué hará Cornershop cuando quiera crecer hacia GSE medios-bajos?

Lo que está claro es que esta operación es un hito en el desarrollo del  e-commerce de alimentación en Sudamérica. Veremos en los próximos meses la respuesta del resto de los participantes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉