Héctor García: Excelencia operativa: ¿qué es y cómo conseguirla con las últimas tendencias tecnológicas?

ERP

El impacto por la pandemia de la COVID-19, a más de un año de su inicio, aún afecta a las empresas. Un estudio de SelectNET indica que, aunque las actividades cada día vuelven más a la normalidad, el 70% de las compañías en el mundo aseguran que aún padecen las afectaciones de la crisis sanitaria para la segunda mitad del año.

Es por eso que, hoy más que nunca, las empresas requieren del uso de tecnología para conseguir un objetivo en particular: la excelencia operativa. Para Héctor García, director general de Netsoft, la excelencia operativa consiste en el hecho de obtener la mayor calidad posible en los productos, servicios y procesos de una empresa, englobando las mejores prácticas, simplificando procesos, mitigando los errores y optimizando el procesamiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para conseguirlo, la tecnología es fundamental. Hoy en día las empresas requieren migrar sus procesos al plano digital y utilizar herramientas, como un ERP en la nube, que les brindarán los siguientes cuatro beneficios, que generan en conjunto, la excelencia que requieren:

1. Ahorra, ahorra, ahorra

En este punto hablamos, desde luego, de dinero y de tiempo. Ambos aspectos son fundamentales cuando se requiere alcanzar un nivel de excelencia operativa que permita a las compañías mitigar los efectos de la pandemia.

Un ERP en la nube es una de las últimas tendencias tecnológicas que le permiten a los operadores contar con información en todo momento, generada en tiempo real, lo que acelera y mejora la toma de decisión dentro de la compañía y, a su vez, permite optimizar el tiempo de operación en busca de mayores resultados.

Pero además, contar con toda esa información de forma tan accesible, las 24 horas los siete días de la semana, permite a las empresas mitigar el margen de error en ciertas tareas, como la generación de reportes o en la identificación de anomalías en la operación, por ejemplo. Esos errores, de no ser identificados con base en los datos, pueden generar pérdidas económicas en el mediano y largo plazo, por lo que el uso de este tipo de herramientas significan un ahorro de dinero para las empresas. Por ejemplo, tan solo en el área de gestión de nómina, las empresas pueden reducir hasta en un 80% sus costos de procesamiento con el uso de software de optimización de procesos.

2. Simplifica y automatiza tus procesos

Utilizar la automatización es fundamental cuando se requiere agilizar los procesos, reducir la complejidad y hacer el trabajo más fácil para todos. De hecho, en la actualidad datos del Banco de México señalan que el 65.8% de las actividades del campo laboral mexicano tienen el potencial de automatizarse.

Conseguir que la tecnología simplifique el trabajo de los colaboradores mediante la automatización de procesos es fundamental sobre todo para aquellas tareas que suelen ser repetitivas para los colaboradores. De esa forma las empresas pueden liberar a los empleados de ese tipo de actividades, permitiéndoles enfocar su energía en labores de carácter creativo, que aporten a la estrategia de negocio y al crecimiento de la empresa.

3. Los datos son oro

Todas las actividades de tu empresa, desde las operaciones, la logística, hasta las ventas y las compras que realiza tu negocio, generan datos que, con una correcta gestión, se convierten en valor para la compañía. Ojo, no es suficiente con tener una gran cantidad de datos acumulados, sino que se requiere de tecnología que permita el correcto análisis de la información para, posteriormente, convertirla en la guía para la toma de decisiones.

Un ERP en la nube como Netsuite permite a las empresas almacenar, gestionar y analizar datos en tiempo real y compararlos con información histórica de las operaciones, esto con el fin de detectar patrones, indicadores de crecimiento y/o señales que permitan ver que se avecinan anomalías en la operación, lo que brinda la oportunidad de tomar acción de forma productiva y no cuando se presentan las fallas.

4. Integra los procesos

Toda la información que generan tus operaciones es importante, pero de nada te sirve tenerla si cada área funciona con sistemas aparte que no pueden operar entre sí, generando fricción en la gestión de la data. Es por eso que la tecnología que ofrece Netsoft a las empresas permite integrar diversos sistemas y darles visibilidad en una sola pantalla para facilitar y organizar todos los procesos de la empresa en una sola aplicación.

Lo anterior simplifica todas las gestiones para tener mayor control, generando oportunidades de mejora en todas las áreas y acelerando la productividad.

Hoy en día, las empresas que utilizan algún tipo de software para la optimización de sus procesos se vuelven más competitivas y están un paso adelante que su competencia. Tener una mayor optimización les permite, además de mejorar sus resultados, generar un ritmo de operaciones más ágil, con un margen de error menor, y que se refleja en la mejora de los productos y servicios que ofrecen al cliente final.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉