Héctor García: ¿Cómo superar los principales retos de la cadena de almacenamiento y distribución durante el Hot Sale?

Laptop con mini cajas

Como cada año, el Hot Sale llega como el evento de ventas en línea más importante del año con incremento notable en los volúmenes de venta y alta demanda de los consumidores. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indica que, para este año, 8 de cada 10 mexicanos piensan comprar algún producto en esta temporada de ofertas y promociones.

Atender las necesidades de los clientes representa un importante reto para los comercios de retail, quienes deben hacer uso de herramientas para eficientar sus operaciones y garantizar el abastecimiento de productos en sus inventarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«En temporadas de alta demanda es fundamental poder cubrir la oferta del mercado para satisfacer a los consumidores, y para esto la tecnología juega un rol de suma importancia ya que con su correcta implementación podremos tener una visibilidad total de los movimientos en el negocio, su proyección, tendencia y monitoreo, así como identificar focos rojos en caso que se agote el producto; además de mejorar la toma de decisiones al interior de la organización», garantizó Héctor García, Director y Fundador de Netsoft.

En este sentido, existen aspectos que son imprescindibles al momento de alinear una estrategia de almacenamiento y distribución que permitan desarrollar un desempeño eficiente durante el periodo:

  • Integración de las operaciones

Tradicionalmente, las empresas de retail operan con sistemas independientes para sus diferentes áreas, desde la contabilidad hasta el departamento de ventas, pasando por la cobranza, entre otros. Hoy día existen tecnologías que permiten a las compañías integrar toda esa información en una sola plataforma con el objetivo de facilitar la gestión, búsqueda y análisis de información, lo que a su vez genera una proyección más exacta y automática en cada una de las áreas.

  • Proyecciones más exactas

Una de las ventajas de utilizar un ERP (Enterprise Resource Planning) en la nube previo al Hot Sale radica en que utiliza los datos históricos de las operaciones para realizar un cálculo de ventas, adquisiciones y abastecimiento para atender la demanda de productos que se genera en estas temporadas.

Los datos gestionados dentro de una plataforma como las implementadas por Netsoft con tecnología de Oracle Netsuite, permiten calcular las necesidades de venta por almacén, por sucursal, e incluso por un periodo de tiempo.

  • Gestión de logística

La proyección del tiempo que se debe destinar a cada uno de los procesos de suministro por sucursal previo a la venta es de suma importancia. Es decir, no únicamente se tiene que contemplar qué comprar, sino considerar factores como los tiempos de entrega de cada uno de los proveedores, el tiempo que tarda generalmente la empresa en transportar esos productos de una sucursal a otra de forma interna, y el tiempo que tardan, en cada tienda, en terminarse esos productos.

Todo lo anterior mejora la toma de decisiones para garantizar que el consumidor siempre que entre al sitio web del comercio encuentre el producto deseado.

  • Adaptabilidad y escalabilidad

Adicional a contar con tecnología que genere cálculos automáticos, el comercio debe ser libre de modificar las sugerencias que las proyecciones indican de acuerdo a la evolución de las necesidades durante la temporada.

Si repentinamente la demanda de un producto u otro cambia, el negocio debe modificar las cifras para que la plataforma y tecnología vuelva a hacer el cálculo. Las soluciones de Oracle Netsuite utilizan datos históricos que van configurándose conforme las operaciones de la empresa evolucionan, ya sea con base en incrementos drásticos de venta o con niveles bajos registrados en determinados periodos del año.

  • Ahorros

Visibilidad en el almacenamiento de productos, el número de piezas disponibles comparado con las que se deben comprar y la capacidad de los almacenes y centros de distribución permitirá que los recursos se inviertan de manera estratégica, identificando compras innecesarias y recomendando reabastecimientos internos.

“En palabras simples, se considera el catálogo disponible y la demanda, se establece una ‘bodega madre’ en base a los datos del sistema que el comercio decida, que debido a que tiene suficiente inventario en una sucursal, no debería realizar una nueva compra para surtir una tienda determinada. En vez de eso, recomienda el traslado de la mercancía de un almacén a otro para reabastecer, en lugar utilizar el presupuesto asignado a compras”, aseguró Héctor García, quien durante los últimos 15 años ha liderado la empresa para proporcionar el sistema de Oracle Netsuite en más de 150 empresas en México y América Latina.

“Esto se logra gracias a la capacidad de monitorear el inventario en tiempo real para saber qué productos hay disponibles, lo que permite al comercio distribuirlos en sus distintas ubicaciones y centros de distribución” puntualizó Antonio Hernandez, Director de Implementación de Netsoft.

Lo anterior ayuda a que cuando los clientes ordenan productos en línea a un comercio, siempre haya un producto disponible en una sucursal o centro de distribución cercano a su domicilio sin importar en donde se ubique. De lo contrario, el consumidor podría tener tiempos de espera mayores ya que el artículo deseado se encuentra en una bodega alejada a su ubicación, lo que impacta directamente en la experiencia del cliente.

Por ello, los negocios necesitan de herramientas tecnológicas que les ayuden a ofrecer una experiencia en línea óptima en cada uno de los pasos de su compra. Hoy en día, para cualquier consumidor el hecho de ingresar a un comercio electrónico y no encontrar los mismos productos que previamente vio en tiendas físicas, así como anomalías en cuanto a la disponibilidad de productos o errores sobre la existencia de un artículo, puede ser la clave entre un abandono del carrito de compra prematuro en una operación que pudo ser una compra exitosa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉