Hablemos de mujeres en tienditas.

Las familias en México están cambiando al igual que el rol que desempeñan las mujeres dentro de ellas, si bien ellas continúan siendo las proveedoras principales del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en los hogares, muchas otras son la principal fuente de ingreso en sus hogares. Hablar de las mujeres, es hablar de esfuerzo, dedicación y trabajo.

En México por cada 10 tienditas de la esquina 6 son atendidas por mujeres, sin embargo debido a la crisis que vivimos, muchas han sido afectadas y por lo tanto ha puesto en riesgo su economía familiar. Estas mujeres tienen una labor muy importante en nuestra comunidad y en muchos casos son el sostén de su familia, es tiempo de conocer sus historias y de que Hablemos de Mujeres en Tienditas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Laura Bejarano Reyes hace tres años decidió junto con su esposo abrir la tiendita “2 hermanos”, para ella como para muchas otras propietarias de tienditas, ser mamá y dueña de un negocio es doble trabajo, porque implica atender a los clientes, los proveedores, administrar el negocio y sobre todo seguir al pendiente de la educación de sus hijos.

“Alrededor del 60% de las tienditas de nuestro país son lideradas por mujeres” comenta Natalia Wills, representante de Pro Mujer en México, es por eso que se creó una alianza entre Fundación Coca-Cola, Pro Mujer y el Tecnológico Nacional de México, donde buscan apoyar el empoderamiento económico de las mujeres, dándoles herramientas para sobrellevar la situación actual:

  • Apoyo económico para que lo usen de acuerdo a las prioridades derivadas de la pandemia.
  • Programas de capacitación de acompañamiento empresarial.
  • “Mi Tienda Segura” para salvaguardar la salud de ellas y sus clientes.

Especial

Fundación Coca-Cola junto con Pro Mujer van a otorgar apoyos económicos a 8,000 mujeres, acompañados de capacitaciones y asesoramiento personal, esto con la finalidad de dotarlas de habilidades para administrar sus negocios y obtener un aprendizaje personal que las hará más capaces en su vida laboral y personal.

Natalia Wills comentó: “Cuando inviertes en una mujer, ellas regresan el 90% de esos ingresos a sus familias porque tienen un gran sentido de responsabilidad.” En México, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Coca-Cola, en alianza con diferentes instituciones como Fundación Mitz, Fundación Doña Margarita e instituciones educativas como el Tecnológico Nacional de México han capacitado a más de 179,000 mujeres en temas relacionados al desarrollo humano y de negocios, promoviendo el desarrollo social y económico de mujeres emprendedoras y particularmente mujeres dueñas de pequeñas tiendas. Las capacitaciones incluyen temáticas como servicio al cliente, administración, finanzas, ventas/ganancias y presentación de productos. Al término del 2020 se habrá apoyado con estos esfuerzos a más de 200,000 mujeres.

Fundación Coca-Cola, el Tecnológico Nacional de México y ProMujer saben que la forma más eficiente de ayudar a las mujeres en las tienditas de México es otorgándoles las herramientas para aprender, crecer y mejorar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉