Habilidades y competencias imprescindibles en los profesionales TI para el Ecommerce

profesionales digitales

Roles ligados a la ciencia de datos, machine learning, inteligencia artificial o ciberseguridad, así como conocimientos específicos en lenguajes de programación y/o configuración de aplicaciones y uso de metodologías ágiles, son algunos ejemplos de lo que las empresas y startups están buscando.

Como era de esperar, el cambio de paradigma introducido por la pandemia en cuanto a la relación entre empresas y consumidores, representó un reordenamiento de las prioridades corporativas y de negocios, provocando que los canales de venta online hoy alcancen una importante penetración en el país. Según el informe Radiografía del Ecommerce en Chile realizado por la consultora GFK y Mercado Libre, nueve de cada 10 personas declaran haber comprado online en los últimos seis meses.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Escenario que ha llevado al país a reflexionar sobre cómo preparar a las personas para un presente y un futuro cada vez más digital, una conversación que se vuelve aún más importante cuando nos referimos a los profesionales TI dedicados al Ecommerce, quienes constantemente tienen el desafío de incorporar nuevas habilidades y competencias acordes a los rápidos cambios en el comportamiento del mercado.

De acuerdo con el último Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, se proyecta la generación de 150 millones de nuevos empleos tecnológicos en los próximos cinco años. “Los profesionales más atractivos para las empresas serán aquellos que hayan cultivado un conjunto de habilidades y competencias basadas en la resiliencia -que considera mantener una actitud positiva-, flexibilidad a los cambios y autonomía para enfrentarlos. Estas capacidades no solo ayudan a ser eficientes en la tarea, sino que contribuyen a mejorar el trabajo en equipo a través del aprendizaje continuo durante todo el ciclo de vida”, sostiene el gerente general de la Fundación País Digital (FPD), Fernando Sánchez.

Gracias a la inclusión, desarrollo y operaciones de los profesionales TI especializados en el Ecommerce es que, actualmente podemos implementar omnicanalidad en toda la cadena operativa del comercio digital, con el objetivo de brindar un mejor servicio y experiencia a los clientes. Conceptos como Fullcommerce han sido el resultado del gran trabajo en equipo de profesionistas especializados en Tecnologías de la Información, que han creado programas, plataformas, Apps, entre otras herramientas que permiten ejecutar, monitorear, analizar y administrar diferentes prácticas dentro del Ecommerce, para así dar un servicio de última generación.

“En el Ecommerce se requieren trabajadores TI que cuenten con diversas habilidades que les permitan entregar un servicio de calidad. Es imperativo contar con especialistas de ciberseguridad, optimización de sitios, aplicación de diseños simples y claros, entre muchas otras acciones que harán que una marca fidelice cada vez más a nuevos o recurrentes consumidores. Es super importante además que estos profesionales estén dispuestos al constante cambio, a la innovación ya que es una industria que se reinventa constantemente”, afirma Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur.

Desde Thoughtworks su Lead Consultant en Chile, Maya Ormaza, afirma que ven “una gran demanda de potenciar la experiencia de shopping, check-out y de los pagos digitales. De todas maneras, más allá de los servicios en particular, al hablar de retail las marcas buscan que las soluciones que les entregamos tengan un alto desempeño y que permitan crear experiencias en las que sus clientes puedan confiar”.

La digitalización está impulsando la necesidad de contar con personas que sepan administrar esas nuevas tareas y herramientas tecnológicas. Roles de trabajo ligados a la ciencia de datos, machine learning, inteligencia artificial o ciberseguridad, así como conocimientos específicos en ciertos lenguajes de programación y/o configuración de aplicaciones, uso de metodologías ágiles, son algunos ejemplos de lo que las empresas y startups están buscando.

“Nos encontramos en un momento donde la virtualidad está más presente que nunca y los perfiles TI más buscados son los relacionados con ciberseguridad, los manejos de datos en nube y programadores. La demanda de perfiles TI es una tendencia a nivel global, lo cual ha generado que las búsquedas se amplíen a diferentes países con el objetivo de cubrir las necesidades de contratación de personal. Asimismo, el teletrabajo ha favorecido el poder encontrar talentos en todo el mundo”, comenta Francisca Gutiérrez, Jefe de Desarrollo Organizacional de Adexus.

Por su parte, Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile agrega que “por supuesto que la base técnica y tecnológica es muy importante, programación, conocimientos de arquitecturas de sistemas, ciberseguridad, entre otras. Pero el gran valor que un profesional puede aportar es cuando logra comprender las necesidades de los consumidores, negocios y operaciones. De esta forma puede trabajar sintonizado y en sinergia con otras áreas de la organización, siendo un referente técnico por supuesto, pero aportando con una visión del negocio desde la tecnología”.

Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas digitales del sector acumularon un alza real anual de 41% entre enero y diciembre del año pasado, y el estudio “Winning Omnichannel” de Kantar, proyecta que para este 2022 las ventas digitales alcanzarán una participación del 7,7% en el mercado, y que incluso podría llegar al 9% en los próximos cuatro años. Frente a eso, en la medida que las nuevas habilidades sean consideradas en los procesos de selección del personal TI en el Ecommerce, las empresas tendrán la posibilidad de contratar profesionales que cuentan con el nivel adecuado de preparación para integrarse rápidamente y hacer frente a los desafíos digitales que demandan los negocios y desafíos actuales y futuros.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉