¿Ha nacido la nueva moneda del Mercosur?

Criptomonedas; caída del mercado debería deshacerse de malos actores, blockchain

Por: Rodolfo Giro

Rodolfo Giro señala en esta nueva columna de la serie «Mendoza, tierra del conocimiento», que «Mercado Coin podría transformarse de facto en la moneda del Mercosur, y no porque los gobiernos la elijan, sino porque los usuarios de Mercado Libre comiencen a transaccionar y ahorrar con ella».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mientras desde 1991 los gobiernos siguen discutiendo cuánto efectivo es el Mercosur, hace unos días la tecnología vuelve ha esquivar los laberintos legales y políticos hacienda posible lo que parecía una utopía. La empresa Mercado Libre ha creado su propia criptomoneda, Mercado Coin, por ahora se presenta como un medio de fidelización de sus clientes y solo es transaccional dentro del «ecosistema» del Market Place de la empresa, por el momento solo para Brasil, sin embargo, por las características y formas progresivas de operar de Mercado Libre es muy posible que en breve se extienda al resto de los países de América del Sur.

Mercado Coin podría transformarse de facto en la moneda del Mercosur, y no porque los gobiernos la elijan, sino porque los usuarios de Mercado Libre comiencen a transaccionar y ahorrar con ella. Lo mismo que sucedió con la billetera electrónica de Mercado Pago, vino a resolver muchos problemas de las micro transacciones diarias sobre todo de pequeños comercios, como por ejemplo la falta de cambio y simplificar los micro pagos con tarjeta.

Si bien esta crypto moneda no tiene «respaldo real en oro», al igual que la mayoría de las monedas acunas en papel se va a regir por las reglas de oferta y demanda como sucede con muchas otras monedas crypto, y debido al volumen de personas de la comunidad activa de Mercado Libre es de esperarse que sea utilizada como moneda de cambio y ahorro muy rápido por ahora en Brasil y seguramente luego en el resto de los países donde opera Mercado Libre, y esta misma comunidad haga que su valor suba y al estar dentro del universo de internet puede evadir regulaciones e impuestos.

Solo por mencionar algún dato técnico, Mercado Coin es un token ERC-20 de Ethereum, siendo el custodio ante Blockchain de las transacciones el Exchange argentino Ripio, y en su lanzamiento el valor es de US$0,10 convertidos en reales brasileños.

Hoy Mercado Libre opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Su comunidad de usuarios activos llega a casi 50 millones, donde 10 millones son vendedores y 38 millones son compradores, con Mercado Pago los usuarios activos son aproximadamente la mitad, sin embargo, si buscan otros números como la cantidad de dólares que ya ha transaccionado Mercado Pago verán que mis ideas no son tan utópicas, el volumen total de pagos procesados durante el cuarto trimestre de 2021 a través de Mercado Pago fue de US$ 24.200 millones, reflejando un aumento interanual del 52,1%, en dólares, la realidad ya supera a la ficción, y las cifras siguen creciendo.

Cuando esta criptomoneda se vuelva moneda Corriente, tal vez en 2 años más es de esperar que los gobiernos contraataquen con artillería pesada intentando regular las criptomonedas y seguramente seguirán apuntando al intercambio de bienes como lo hacen con el IVA o en las transferencias bancarizadas, pero les aseguro que estos efectos tecnológicos llegan para quedarse, transformado nuestra vida sin que los gobiernos del color político que sea puedan evitarlos, por lo tanto en mi opinión estamos siendo testigos del nacimiento de la moneda de unificación Latinoamericana.

Fuente: Memo

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉