Guía práctica dirigida a las pequeñas empresas para implementar pagos internacionales

ranking españa

Desde 2020 hasta ahora más de 1,6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas accedieron al certificado MiPyME en Argentina, según el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Rapyd, empresa global de servicios de tecnología financiera que opera como una plataforma Fintech-as-a-Service y facilita la integración entre empresas y consumidores, ofrece una visión general de cómo una organización puede ofrecer transacciones transfronterizas con diferentes monedas y métodos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Juan Huezo, Sr. Director de Estrategia de Producto de Rapyd, señala que «las pequeñas empresas que buscan crecer o expandirse se enfrentan a distintos desafíos comparados con las empresas más grandes, debido a sus diferentes necesidades y recursos, las pequeñas empresas a menudo se ven obligadas a limitar sus ofertas de pago o sus planes de crecimiento, pero hoy en día pueden beneficiarse de las nuevas plataformas de proveedores que facilitan la ampliación. Estas plataformas varían en cuanto a su funcionalidad, facilidad de uso y costos. A la hora de elegir la opción que mejor se adapte a la empresa, es fundamental que ésta se centre en sus clientes, en la experiencia de pago del cliente y en cómo se pueden integrar los pagos con la tecnología que la empresa tiene en marcha”.

La transformación digital y el auge del comercio electrónico han provocado un gran cambio en la forma en que las pequeñas empresas ofrecen y venden sus productos. De acuerdo a un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) de fines de 2021, más de la mitad de las empresas argentinas enfrentaron la pandemia mediante un mayor uso de herramientas digitales: 41% incrementó el uso y 15% las comenzó a utilizar.

Argentina es uno de los países donde más rápido crece el comercio electrónico. De acuerdo a estimaciones de la consultora FIS, se prevé que para 2025 alcance un movimiento de US $42.000 millones en el país, lo que implicaría un crecimiento de casi 150% en los próximos tres años.

Frente a este desarrollo exponencial Rapyd, empresa decacornio surgida en Israel, presenta una guía práctica para que los pequeños comerciantes tengan en cuenta a la hora de elegir un proveedor de servicios de pago internacional para su negocio:

· Cuentas comerciales: Se trata de una cuenta mercantil establecida entre el comerciante, el banco y su empresa de procesamiento de pagos para gestionar el procesamiento de las transacciones con tarjetas de crédito y débito.

· Terminales de tarjetas de crédito: En un entorno físico, un pequeño comercio debe seleccionar una terminal de tarjeta de crédito que admita pagos EMV (Europa y MasterCard/Visa), banda magnética y contactless (sin contacto). La cantidad de transacciones con tarjetas de débito creció 23,2% en la comparación entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2021, mientras que aumentó 1,5% en el caso de las tarjetas de crédito, según datos del índice Prisma Medios de Pago.

· Sistemas TPV: Las terminales de punto de venta pueden hacer mucho más que gestionar los pagos. Estos sistemas permiten a los comerciantes utilizar los datos para gestionar las ventas, hacer un seguimiento del inventario, realizar actividades de marketing y programas de fidelización.

· Proveedor de servicios de pago (PSP): Su servicio incluye servicios de pago con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta de pago y monedero electrónico sin tener que crear una cuenta comercial.

· Plataformas de comercio electrónico: El inventario, el marketing, los pagos y el cumplimiento pueden gestionarse a través de una única plataforma de comercio electrónico. Este enfoque simplificado crea una experiencia de cliente en línea atractiva, personalizada y que facilita el inicio de las ventas.

Una transacción implica varios pasos para transferir fondos del cliente al comerciante, y las transacciones internacionales incluyen pasos adicionales. Para saber realmente cómo funciona hay que entender algunos de los actores implicados y su función:

Banco emisor: es el banco que mantiene la cuenta del cliente y paga al comerciante una vez que el banco recibe la notificación de la transacción, comprueba que su cliente dispone de los fondos necesarios para autorizar la transacción.

2. Banco receptor: es la entidad que está vinculada al negocio, cuando se liquida la operación acepta que se transfieran los fondos del cliente.

3. Proveedor de servicios comerciales: Si la empresa participante pretende aceptar métodos de pago distintos del efectivo o los cheques tendrá que trabajar con un proveedor de servicios comerciales que proporcione una cuenta comercial.

4. Proveedor de la pasarela de pago: Esta solución transfiere los datos entre la terminal de pago y el sitio web o el dispositivo móvil. Aunque Visa y Mastercard se utilizan en todo el mundo, las tarjetas de los clientes pueden estar limitadas a transacciones nacionales o los clientes pueden preferir utilizar redes de tarjetas locales.

«En última instancia, las pequeñas empresas pueden obtener ganancias en un mercado masificado si se centran en sus puntos fuertes y se asocian con el proveedor de pagos internacionales adecuado. Al hacerlo, estas empresas pueden llegar a nuevos consumidores en todo el mundo para ampliar su cartera de clientes y crecer a nivel mundial”, concluyó Huezo, ejecutivo de Rapyd.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉