Guía para aumentar la lealtad y retener el talento en tu empresa

Ana Estrada Directora y fundadora de Brújula Interior

A raíz de la pandemia de covid-19, el home office y el movimiento de la “gran renuncia “en Estados Unidos, donde grandes cantidades de personas abandonaron su trabajo para buscar mejores condiciones laborales, según varios expertos ha llegado el momento de la “gran renegociación”, ya que la gran mayoría renunció para buscar mejores oportunidades, desde mejores salarios, prestaciones, ambiente laboral e incluso mejores condiciones laborales. 

Sabemos que el activo más valioso de cualquier empresa es el capital humano, donde la empresa invierte tiempo y recursos, que van desde una capacitación para que logren desarrollar sus habilidades hasta certificaciones, pero el evitar que tu talento se vaya una vez que lo preparaste y desarrollaste las habilidades necesarias en él, es uno de los principales retos de recursos humanos alredor del mundo. El panorama actual, facilita la tarea de evitar la fuga de talento, gracias a que en este momento los profesionales no piden nada del otro mundo, solo piden empatía por parte de los empleadores y que se les de un trato justo, con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo de manera correcta, incluyendo las herramientas necesarias y un ambiente sano para desenvolverse.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para retener el talento el empleador hoy en día debe garantizar un buen ambiente laboral, además de que gracias a estas prácticas sus trabajadores podrán dar lo mejor de sí para alcanzar los objetivos, logrando mejores resultados. Es por ello que Ana Estrada directora y fundadora de Brújula Interior, especialista en desarrollo profesional y empresarial, nos cuenta 3 sencillos pasos para diseñar políticas que ayuden a resolver las inquietudes de los trabajadores, permitiéndoles aumentar su productividad.

  1. Canales de comunicación segura: El paso más importante, es establecer un canal de comunicación seguro con tus colaboradores, donde ellos pueden externar sus preocupaciones sin temor alguno. Existen muchas formas de entablar comunicación, pero sin importar cuál decidas implementar, debes asignar una persona que reciba estas preocupaciones y se las comunique a los altos mandos, para que juntos busquen la solución y les briden apoyo a los colaboradores. Al preguntarle a los empleados que necesidades tienen y como la empresa puede apoyarlos a superarlas, se crea cierta empatía y lograrás que tus colaboradores se sientan cuidados y valorados, de esta forma generan lealtad con la empresa que los cuida y se preocupa por ellos.
  2. Programas de apoyo: Una vez que conozcas los problemas que enfrentan tus empleados podrás apoyarlos a superarlos mediante programas de apoyo, que cubran sus necesidades, estás pueden ir desde soluciones básicas como una silla adecuada para estar frente a la computadora por muchas horas, el verificar la calidad de internet que el empleado tenga en su casa en caso del home office, el brindar apoyo psicológico para aquellas personas que el confinamiento en casa ha traído consecuencias, que no les permiten dar lo mejor de sí o bien capacitaciones para que los empleados aprendan a administrar su tiempo y dejen de procrastinar en casa y puedan alcanzar los objetivos dentro de su jornada, sin exceder las horas de trabajo.
  3. Comunica tus acciones con tus colaboradores: A pesar de ser algo muy obvio, es importante que las empresas les comuniquen a los empleados que pueden apoyarlos de distintas maneras, sin importar cuál sea el conflicto pueden acercarse platicarlo y encontrar una solución juntos. Es importante comunicar todos los programas que están implementando para que aquellos trabajadores que requieran de ese apoyo puedan acceder a él.

Cuando los colaboradores sienten el cobijo de la empresa de manera tangible y existe una comunicación efectiva de manera horizontal para apoyarlos a superar los retos del día a día, que además reconozca su esfuerzo, se crean las condiciones adecuadas para crear vínculos entre la organización y sus colaboradores al mismo tiempo que se fortalece la lealtad.

Si implementas correctamente estos programas no solo lograras retener a tu talento, sino que garantizas un mejor rendimiento por parte de los miembros de la empresa, que al sentirse cuidados empezarán a dar todo su empeño en cada actividad que desarrollan. Recuerda que muchas veces el romper con los viejos esquemas laborales y ser más flexible, apoyando en medida de lo posible a tus empleados, garantizas que tu empresa pueda retener al talento al mismo tiempo que generas un ambiente de laboral sano y aumentas tu productividad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉