Gobierno Digital: Por qué es fundamental la implementación de interoperabilidad federada

José Fuentealba - interoperabilidad federada

José Fuentealba, sales manager de InterSystems Latam

Gobierno Digital; ¿Por qué es importante la implementación de interoperabilidad federada?, La capacidad de dos organismos diferentes del Estado de intercambiar y utilizar información, manteniendo su identidad y responsabilidad, es fundamental para lograr una mayor eficiencia y rapidez en los procesos, con una mirada enfocada en el ciudadano.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

 Hoy el mundo está casi totalmente interconectado, y la buena comunicación y conexión se vuelve fundamental. Es en este contexto donde una gran cantidad de entidades públicas y privadas digitalizaron sus procesos y generaron interoperabilidad entre las diferentes áreas.

Con el avance de la digitalización resulta clave tener al interior de la operación una plataforma interoperable que conecte los sistemas, procesos y la comunicación entre las diferentes áreas de una organización. En efecto, en los últimos años se ha posicionado el concepto de interoperabilidad federada que comenzó a reflotar los cuestionamientos respecto al rol que cumplen las entidades del Estado relacionadas a la conexión y recopilación de información de los ciudadanos.

En palabras simples, para InterSystems este concepto se puede entender como “la coordinación o conexión entre los diferentes organismos del Estado, manteniendo la responsabilidad e identidad de cada uno. Es una idea que está relacionada con la conexión de la información, donde cada entidad es responsable de sus datos y seguridad, sin embargo se comparten entre los organismos con ciertos resguardos para generar una plataforma  de servicio a los ciudadanos”.

Según José Fuentealba, sales manager de InterSystems Latam “es importante enfatizar que dentro del Estado de Gobierno, su interpretación se extiende más allá del concepto puramente técnico. Involucra retos de diversos tipos para el intercambio efectivo de información, bajo un enfoque sistémico, relacionados con la voluntad política, la formación de los involucrados y el cambio cultural al interior de todo el Gobierno, todo esto para trabajar en conjunto en la necesidad de integrar procesos interinstitucionales y la construcción de un marco legal adecuado que le otorgue las facultades a una entidad para intercambiar su información”.

Leer también: Bienvenida Ley Fintech

Un mejor ejemplo que se puede dar para evidenciar los beneficios para los ciudadanos con la aplicación de interoperabilidad federada es, cuando una persona debe realizar trámites de manera presencial y se encuentra con la lamentable situación de ser ella quien debe recopilar la información, consolidarla y entregarla al organismo.

Con la aplicación de interoperabilidad federada se podría generar una mayor agilidad, debido a que un organismo utilizando los beneficios de la tecnología es capaz de coordinar mucho más rápido que un ciudadano, con procesos ya predefinidos y automáticos, reduce efectivamente el tiempo de espera. Esto genera una evolución de todo el entorno disminuyendo hasta la huella de carbono al imprimir menos papel y transportarse a menos lugares.

Por tanto, si se tiene una buena interoperabilidad, activa y funcionando, todo el organismo del estado se vuelve más eficiente, hasta la comunicación se vuelve mejor.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉