Geointeligencia para identificar crecimiento urbano, nuevos barrios e ingresos por familias

 

El análisis de los cambios territoriales dentro de una ciudad permite conocer cuales puntos han tenido un mayor dinamismo, bien sea por la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios o por un crecimiento natural de la ciudad a través de sus principales área de expansión.
La información útil que se obtiene de este análisis es clave en la identificación y desglose del perfil de los nuevos habitantes, lo cual es vital para la toma de decisiones empresariales inteligentes y para el desarrollo efectivo de campañas de marketing asociadas a éstas.
georm
En esta línea, Georesearch, mediante geointeligencia y cruce de datos privados y públicos, realizó un análisis comparativo de los grupos socioeconómicos (GSE) entre los años 2002 – 2016 de la Región Metropolitana, Gran Valparaíso y Gran Concepción, el cual ha permitido definir las zonas que han tenido una mayor expansión, tanto en términos poblacionales como en GSE, y asimismo, destacar algunos barrios que han presentado un incremento dentro de estas localidades.

Los resultados obtenidos arrojan crecimientos en el asentamiento que son significativos en el territorio y no proporcionales dentro de toda la ciudad estudiada. Además, se destaca que la expansión poblacional de un lugar también se origina a partir de un grupo socioeconómico asociado a ese entorno.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A raíz de esto, se extrae del análisis de la ciudad de Santiago un incremento de 38,06% de hogares urbanos, entre el año 2002 al año 2016. Y, diferente a lo que se puede pensar sobre el mejoramiento de los estándares de vida en más de diez años, los resultados demuestran que el GSE D sigue predominando en la capital, con un 30,57% de hogares. No obstante, en comparación con 2002, disminuyó cerca de un 3%.

Son los segmentos ABC1 y C2 los que registran los incrementos porcentuales más notorios. El primero creció desde el 10,9% al 12,38%, y el segundo, de 20,73% al 22,35% en 2016. El GSE más vulnerable, el E, también develó un aumento considerable. De un 8,93% se elevó a 9,62%, lo que se traduce en un crecimiento de casi 67 mil hogares. Sin embargo, el C3 mantuvo su representación de 25,08% de los hogares.

En los últimos 14 años, la Región Metropolitana pasó de tener casi 5,6 millones de habitantes distribuidos en un millón 539 mil 308 hogares, a 7,5 millones de personas repartidas en dos millones 125 mil 235 viviendas. Este incremento va asociado a cambios urbanísticos y, lo que es fundamental, también a una serie de servicios; como transporte, comercio, educación y salud, relacionados con el perfil de la nueva población.

¿Hacia dónde se han expandido los nuevos barrios? Hacia el extremo de las ciudades. En las comunas del norte de Santiago, como Lo Barnechea, Huechuraba, Quilicura, Colina y Lampa, y en el sur, Calera de Tango, Talagante y Pirque, se ha generado la mayor expansión. Los sectores que eran tradicionalmente agrícolas cedieron espacio a desarrollos inmobiliarios o a la parcelación de extensos terrenos que se urbanizaron rápidamente, lo que ha repercutido en cambios geográficos visibles e importantes.

A partir de la información cruzada y las cifras obtenidas, ha sido posible para GeoResearch determinar que el aumento del nivel de ingresos de los hogares santiaguinos ha ido de la mano con la expansión territorial y se ha podido definir su incremento respecto de cada segmento socioeconómico. El ABC1 pasó de tener un ingreso promedio real de $2,7 millones en 2002 a $4,1 millones en 2016, con un crecimiento de 52%; el C2 se trasladó de $889.429 a $1,2 millones, reflejando un alza de 41%; el C3 incrementó de $462.067 a $686.104, con un aumento de 49%; el D pasó de $205.591 a $357.924, con un alza de 74%, y en tanto, el E se movió de $72.285 a $134.652, reflejando una evolución de 86%.

Pero, ¿cómo ha sido la expansión poblacional en regiones? GeoResearch realizó los cálculos con la misma metodología para Valparaíso y Concepción. En ambas urbes hubo un aumento de los segmentos de mayores ingresos, pero en paralelo, la quinta región arrojó bajas en los niveles C3, D y E, y en el caso de Concepción, en el D y E.

grvalpo

El ABC1 de Valparaíso, por ejemplo, se elevó en 3,32 puntos. Se elevó de un 9,66% de los hogares en 2002 a un 12,98% en 2016, principalmente por desarrollos inmobiliarios entre los que destaca Curauma, y algunos otros desplegados en Villa Alemana y Concón.

En Concepción, en tanto, el C3 es el que más ha crecido respecto de 2002, con una participación de 29,53% del total, traducido en 2,82 puntos de incremento. Sin embargo, y pese a las bajas registradas, el segmento D continúa predominando, tal como lo ha hecho en otras ciudades analizadas, liderando con un 30,4%.

grconce

Este tipo de información, analizada, desglosada, detallada, actualizada y entrecruzada con diversas fuentes, tanto privadas como públicas, genera inteligencia no solo para aquellas empresas destinadas a la inversión, sino que también, para los organismos técnicos gubernamentales. Actualmente no se cuenta con una cuantificación efectiva del crecimiento real de la población y los hogares desde 2002, y a esto se le suma el fallido último Censo en 2012 que no ha permitido disponer de datos certeros. Son, finalmente, el cálculo y la metodología que generan geointeligencia, factores imprescindibles para la correcta definición e implementación de políticas públicas y desarrollo urbano a futuro.

 


daniel-encina-georesearchPor Daniel Encina, gerente general de Georesearch. Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago de Chile, Postgrado Universidad de Chile, especializado en Geointeligencia: Herramienta para análisis y decisiones comerciales, aplicado a industrias de retail, consumo masivo, inmobiliaria, automotriz, utilities. Más de 10 años de experiencia en Geomarketing y Geointeligencia. Emprendedor y docente en la Universidad de Santiago de Chile. Ha realizado publicaciones para la Cepal, organismo dependiente de la ONU, sobre migraciones, geopolítica y comportamiento comercial.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here