GenX versus GenZ: ¿qué tan diferentes somos?

GenX versus GenZ: nuestra columnista Bárbara Lewin hace un cara a cara entre ambas generaciones e intenta explicar si es real esa faceta opuesta que se les cuelga.

Por Bárbara Lewin


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es cierto que con la edad todo va cambiando, algunas cosas más, otras menos. Nos salen arrugas, canas, algunos engordamos; vamos ganando experiencia en ciertas cosas y nos vamos haciendo expertos en algún tema, o bien dejamos de hacer algunas actividades, porque ya no nos atraen o porque no podemos hacerlas. Yo, que soy de la Gen X me identifico con todo lo anterior.

GenX versus GenZ: ¿qué tan diferentes somos?

En el mundo del Marketing, el tema de la edad es un factor muy relevante a considerar por las marcas, en cuanto a los gustos y hábitos de los consumidores. No es sorpresa que éstos cambian según edad, pero no todo es blanco o negro. Hay gustos y hábitos que no son tan “segmentables” según la edad, o bien se han ido transformando a lo largo del tiempo. 

Vea también: Hot Wheels City Experience llega a Santiago de Chile

Un claro ejemplo podrían ser los juegos online. Antes eran considerados principalmente para niños y jóvenes, pero ahora también atraen a adultos: Gen X y Baby Boomers presentan una tasa de respuesta favorable de 38% y 22%, respectivamente, según cifras del último estudio de Euromonitor International. “Gaming is going mainstream” declaran. 

Muchos adultos juegan a diario y son grandes consumidores, con mucho mayor poder adquisitivo, lo cual los hace un segmento mucho más atractivo que los menores de edad. Según el mismo reporte, un 37% de los consumidores declara haber jugado online al menos 1 vez a la semana, el 2022.

Sin embargo, a lo que sí debemos prestar atención es a la Generación Z, con un patrón de comportamiento diferente que sí o sí afecta en cómo debemos abordarlos y atraerlos. Ellos no se dejan influenciar fácilmente, les gusta ser ellos los influenciadores (1) y los impulsores de tendencias, como se presentó en el webinar de Kantar World Panel titulado El consumo de los Z a los Millennials & Boomers

Un ejemplo de una categoría que se ve afectada por el tema de la edad es la de las bebidas alcohólicas. La GenZ ha ido decreciendo en su consumo de alcohol de forma gradual; de hecho, 1 de cada 2 jóvenes está reduciendo el consumo de alcohol, lo que está haciendo caer el consumo de las bebidas espirituosas, según cifras de Kantar World Panel. Esto podría estar relacionado con la tendencia global de wellness y búsqueda de mayor bienestar y salud, el cual es bastante transversal en los diferentes grupos etáreos. 

La GenZ es un grupo que apuesta en mayor medida por la conveniencia, el delivery y los platos preparados. Están acostumbrados a la inmediatez, a la recompensa rápida, por lo que los servicios y productos deben poner foco en esta característica para poder captar a este grupo de jóvenes.

Y, en cuanto a la tecnología y consumo de publicidad, los de la GenZ son nativos digitales, le prestan gran atención a su marca personal digital y no se dejan influir en gran medida por la publicidad tradicional. Quieren sentir una conexión genuina con las marcas, la comunicación debe ser transparente, honesta y genuina para que logre “resonar” en este grupo de jóvenes. Lo que les atrae y llama la atención son los testimonios y reviews, por lo que todo el contenido generado por el usuario (UGC) es mucho más creíble que la publicidad tradicional. 

El desafío de las marcas hoy es tener la capacidad de comprender a la audiencia y ser preferidos por los diferentes grupos de consumidores, siendo fieles a su personalidad y valores de marca, de innovar sin cambiar su esencia, tener un sentido de actualidad e ir adaptándose a lo que los nuevos consumidores buscan y quieren. 

Fuentes:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉