Gabriela Prado: Respetar el poder de elección de los usuarios en TV

Gabriela Prado

La TV sigue siendo la pantalla más grande en el hogar, lo que demuestra su relevancia en nuestro vivir. Si antes esa pantalla solamente daba la oportunidad de ver televisión, hoy sirve para acceder también a videojuegos, streaming, música, navegación de internet y conectar el teléfono (phone mirroring).

Todas estas funciones van de la mano de lo que más le gusta al usuario: el poder de elección sobre el contenido. Connected TV o CTV ha respondido a esto porque permite acceder a contenidos audiovisuales desde la conexión a internet y un dispositivo externo como una consola de videojuegos o Apple TV o interno de la televisión (Smart TV).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Actualmente, en el horario prime hay más audiencias en CTV que en TV abierta. La CTV tiene mayor conexión desde las 19:00 horas hasta las 00:00 horas en Chile, según un estudio de Smartclip (2021). El horario coincide con el de la TV abierta, que comienza a las 18:30 hasta las 00:00 horas según el CNTV (2019).

La diferencia de los horarios prime entre CTV y TV abierta radica en la elección en la visualización y la concentración de contenidos. La TV abierta usa esta franja horaria para saturar de mensajes publicitarios, en los cuales no se puede controlar la cantidad de veces que se impactará a un usuario, solo se puede estimar una frecuencia, también conocida como “frecuencia media”.

Por otro lado, la CTV cuenta con datos necesarios para no saturar al público con esos mensajes y apelar a una frecuencia máxima de anuncios, en la que sí se puede controlar cuántas veces la publicidad aparecerá.

Según IMS (2021), 8 de cada 10 usuarios presta atención a la publicidad en las pantallas de TV. Sin embargo, esto es cuando no existe una percepción de que la publicidad está siendo invasiva. El estudio también especifica que en la TV abierta un 75% de las personas encuentra que la publicidad es invasiva. En CTV, a menos del 37% le incomoda ver los anuncios.

Connected TV se ubica dentro del top 5 de valoración positiva respecto del impacto de la publicidad en los usuarios. La recomendación es de una franja comercial de máximo 4 minutos, que es aproximadamente un 67% menos de lo que muestra el prime time en televisión abierta.

La percepción de los usuarios es una herramienta fundamental para pensar las estrategias comerciales y publicitarias. Lo primordial es respetar su poder de elección y ofrecer contenido adecuado sin invadir sus espacios de recreación y ocio, especialmente durante el prime time, que coincide con el término del horario laboral y, muchas veces, con espacios de visionado de contenidos de manera grupal o familiar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉