Gabriela Álvarez: El nuevo consumidor chileno

Producto del COVID-19 ha nacido un nuevo consumidor chileno. Para determinar cómo ha sido esa transformación, en Accenture realizamos una encuesta entre más de 400 chilenos y los resultados son claros: hoy contamos con un consumidor más consciente, preocupado por el medio ambiente y que mira con ojos positivos el mundo que vendrá post pandemia.

Al momento de consumir, el primer elemento a tomar en cuenta es la preocupación que aún tienen los chilenos de visitar lugares públicos: sólo 29% dice que se siente cómodo. Ante esto, las empresas deben avanzar ahora en la adopción de medidas de seguridad para dar tranquilidad a los consumidores. Los encuestados destacan, por ejemplo, crear horarios de apertura específicos para grupos de riesgo (65%) y controles de temperatura en la entrada (59%).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, el tema no está sólo en la seguridad: el 68% de los consumidores chilenos dice que se arriesgaría a visitar tiendas en los próximos meses si es que hubiera promociones. Este es un resultado que muestra claramente cómo los chilenos quieren contar con productos y servicios personalizados por parte de las marcas.

Pero ¿y qué productos ofrecer? El consumidor chileno está hoy enfocado en la adquisición de productos de primera necesidad: alimentos frescos (39%), productos de limpieza (36%) y productos de higiene personal (36%). Además, así como ocurre a nivel mundial, está optando por marcas locales. De esa forma, 57% dice que prefiere comprar en locales de vecindario y 54% opta por productos de origen local. Y esa tendencia seguirá creciendo, 79% y 85%, respectivamente, afirma que continuará con esa práctica en el futuro.

¿Esto quiere decir que las marcas globales están muertas para los chienos? No. Significa una oportunidad para trabajar en conjunto con las comunidades y generar como nunca alianzas con marcas más pequeñas, lo que entregará beneficios a ambas.

Otro elemento a destacar es que el consumidor chileno es hoy más consciente al momento de comprar: 85% busca limitar el desperdicio de comida; 80% busca consumir de forma más saludable y para ahorrar costos y 70% se preocupa de hacer compras amigables con el medio ambiente. Esto está íntimamente relacionado con el hecho de que eligen marcas que tengan un propósito y valores compartidos: 57% espera que las empresas sean transparentes sobre su forma de hacer negocios; 56% que traten bien a sus empleados; y 56% que tenga valores éticos y demuestre autenticidad en todo lo que hace. Ante esto, el impulso de un propósito claro por parte de las marcas es hoy más relevante que nunca.

En el pasado, las pandemias han llevado a las sociedades a imaginar un nuevo mundo y la que estamos viviendo hoy no es la excepción. Los chilenos tienen una visión positiva de lo que vendrá: 76% afirma que la crisis aumentará el foco en el medio ambiente; 76% que aumentará su enfoque en el cambio climático y en cómo ayudar al planeta; 67% que aumentará el foco en la salud y 61% que reforzará las comunidades locales. El momento de trabajar en conjunto en la conformación de ese nuevo mundo es ahora. Las empresas que avancen con mayor velocidad serán las que lograrán mantenerse competitivas en la era que surgirá post pandemia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉