Gabriela Álvarez: Cinco mitos sobre el futuro del trabajo

Mujer con suéter azul y anteojos sonriendo

Cuando se trata de la experiencia laboral del futuro, se habla mucho de lo «híbrido» y la «flexibilidad». Pero ¿es esa realmente la respuesta para cada organización? Las personas no son las mismas que en 2020, ni tampoco las empresas que las emplean. La reconfiguración de la experiencia del colaborador es fundamental para el éxito, ya que las compañías líderes en ese aspecto -y que no busquen volver a lo ya conocido- superarán a sus competidores en crecimiento en más de seis veces.

En este contexto, hay 5 mitos que están rondando en torno a la fuerza laboral del futuro. El primero es que las personas valoran la flexibilidad y quieren un esquema de trabajo híbrido, predominando. Aunque esto es en parte verdad, la realidad es que las personas quieren hoy tener la libertad de elegir. Una encuesta de Accenture a más de nueve mil trabajadores de todo el mundo descubrió que cuando los empleados hablan de «híbrido», piden tres cosas. Primero, autonomía, pasar de una relación jerárquica a una equitativa en la que tengan libertad para gestionar su tiempo. Segundo, apoyo para estar bien física y mentalmente y para alcanzar su mayor potencial profesional. Finalmente, que el trabajo esté en consonancia con lo que es importante para ellos y fomente su sentido de pertenencia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El segundo mito es que los colaboradores quieren trabajar desde la casa. La realidad es que se les debe preguntar de forma continua qué prefieren y muchas empresas lo están haciendo. Sin embargo, las respuestas de la gente están influenciadas por la suposición de que no se les volverá a preguntar. No creen que tendrán la oportunidad de cambiar de opinión. Las organizaciones deben hacer las mismas preguntas con regularidad, y seguirlas.

El tercer mito es que los desafíos laborales de la pandemia pasarán. La realidad es que deberemos dejar atrás “malos hábitos”. Algunos cambios impulsados por la pandemia fueron beneficiosos, como reemplazar un viaje estresante por más horas de sueño, o estar en casa a la hora de acostar a los niños. Pero también se han formado malos hábitos. Nuestra forma de trabajar se ha vuelto insostenible: programar reuniones consecutivas sin descanso se ha convertido en algo normal, aunque todos sabemos que no es saludable. Ante el miedo al despido, generado en el contexto de la pandemia, las personas se han mostrado siempre disponibles y se esforzaron por ser vistos como capaces de ofrecer el máximo valor, lo que ciertamente no es factible a largo plazo. Así también, las desigualdades se han visto exacerbadas por la pandemia. Un estudio reciente de Accenture y el World Economic Forum, mostró que la crisis aumentó en 51 años el tiempo que tomará cerrar la brecha de género.

El cuarto mito es que el éxito es sinónimo de máxima productividad. No es así. Los trabajadores son más productivos que nunca, pero también parecen estar más cansados que nunca. Según una encuesta de Indeed, 52% de los profesionales a nivel mundial está experimentando agotamiento. Así es que la máxima productividad no es sostenible. Ahora, más que nunca, las empresas deben situar el propósito y el bienestar en la cima de sus métricas de éxito, establecer límites y hacerlos cumplir activamente para que las personas puedan mantener una línea sana entre su vida profesional y privada.

El último mito es que el lugar es importante. La realidad es que el trabajo inteligente debe ser impulsado desde cualquier parte. La infraestructura tecnológica y las herramientas de trabajo a distancia son clave, pero se debe invertir en apoyo y formación. Sin embargo, es relevante también mantener encuentros físicos en el caso de que la interacción genere un mejor resultado. Un mínimo de presencialidad es bueno para generar conexión entre las personas.

Estamos construyendo una nueva forma de trabajar y en el centro de toda estrategia debe estar la responsabilidad: inclusión, diversidad, sostenibilidad y bienestar.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉