Francisco Rojas: Las cuatro D´s para profesionalizar la inteligencia artificial

Hombre con camisa azul de rayas sonriendo

Las empresas que profesionalizan su enfoque de la inteligencia artificial, formalizando la IA como un oficio, con un conjunto de normas compartidas y principios, obtendrán una ventaja competitiva a gran escala. Para impulsar esta estrategia, las compañías deben tomar en cuenta cuatro D´s:

  1. Distinguir las funciones y responsabilidades de los profesionales de la inteligencia artificial, para entregar claridad y responsabilidad a los equipos:

– Crear equipos multidisciplinarios de diversas perspectivas, habilidades y enfoques que funcionen juntos para innovar y entregar productos o servicios de IA.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

– Establecer objetivos claros desde el comienzo para que los profesionales de la IA entiendan precisamente lo que necesitan entregar y de lo que son responsables.

– Abordar la brecha de habilidades a toda velocidad, asociándose con una empresa profesionalizad.

  1. Demandar educación y la capacitación para crear confianza en la tecnología de la IA, con claras calificaciones y normas para los profesionales:

– Implementar puntos de evaluación regulares en todas las etapas de los empleados para poner a prueba sus conocimientos y mantener su educación técnica.

– Construir caminos profesionales claros para los profesionales de la IA, con requisitos previos como cursos y entrenamiento para ayudar a construir las habilidades y destrezas necesarias.

– Asociarse con instituciones académicas y de investigación para volver a capacitar a los empleados y fortalecer los futuros talentos.

  1. Definir los procesos para permitir equipos multidisciplinarios para trabajar juntos de manera efectiva, para entregar los mejores productos y servicios y para innovar de manera predecible y eficiente:

– Establecer procesos definidos que formalicen el desarrollo, despliegue y gestión de soluciones de IA.

– Crear un enfoque estándar para las pruebas y la evaluación comparativa durante la creación (u optimización) de los productos y servicios de la IA.

– Considerar cómo las personas trabajan juntas, cómo elegir las tecnologías de apoyo a la producción de la solución de la IA y cómo interactúan con esas tecnologías.

  1. Democratizar la alfabetización de la IA para potenciar la fuerza de trabajo para entender y aprovechar esta tecnología de rápido avance:

– Tomar un enfoque multifuncional para construir la alfabetización de la IA. Cultivando la confianza en la inteligencia artificial a través de la democratización que debe extenderse mucho más allá de los líderes de tecnología y sus equipos.

– Definir el nivel mínimo de conocimiento de la IA requerido de sus empleados, trabajen o no con los datos y la inteligencia artificial como parte de sus tareas diarias.

– Desarrollar un programa de entrenamiento que ayudará a construir conocimiento y comprensión de los datos por parte de los empleados.

La inteligencia artificial se ha convertido en una prioridad de las empresas y el momento de avanzar en al preparación de las personas es ahora.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉