Francisco Rojas: La ventaja de la automatización

La pandemia dio un golpe de timón a la transformación tecnológica. Planes proyectados en años se comprimieron en semanas y meses, mientras la tecnología se convirtió en el elemento fundamental para que la sociedad pudiera seguir funcionando. La automatización fue una parte fundamental de esa transformación acelerada. En una investigación realizada por Accenture, los ejecutivos nos dijeron que la automatización es la tecnología más importante para sus transformaciones de misión crítica de los procesos empresariales.

La pregunta ahora entre las empresas es cómo aprovechar las enormes ventajas que puede aportar la automatización, pasando de la experimentación a la implantación en toda la empresa. Mucha gente sigue creyendo que la automatización inteligente y la inteligencia artificial (IA) son lo mismo. Pero es importante diferenciarlas. Una solución de automatización inteligente no siempre necesita la potencia del procesamiento del lenguaje natural o del aprendizaje automático. Mientras que muchas aplicaciones de IA no tienen nada que ver con la automatización de tareas en un entorno de producción.  Las dos se cruzan cuando la potencia de la IA se utiliza para tomar datos históricos, encontrar patrones en ellos y hacer predicciones. Eso es lo que hacen cada vez más las empresas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Automatización

Las organizaciones están haciendo un mayor uso del análisis de datos, la toma de decisiones y el aprendizaje de las consecuencias de cada decisión para aprovechar las máquinas para realizar tareas que antes estaban reservadas a los humanos. Esto es lo que llamamos automatización inteligente.

El énfasis que se ponía antes en la reducción de costos mediante la automatización ha cambiado a un nuevo enfoque: mejorar la experiencia del cliente, crear nuevo valor empresarial, impulsar la innovación y apoyar la toma de decisiones estratégicas. Y los esfuerzos en todos los sectores se centran en reimaginar y reconstruir de forma responsable y sostenible.

Todas estas ventajas son posibles gracias a la automatización inteligente. Pero por muy potentes que sean estas tecnologías, hay un mensaje que las organizaciones deben tener en cuenta: ninguna iniciativa debe comenzar únicamente con la tecnología. Hay que centrarse en todo momento en lo que la tecnología permite. Y, sobre todo, se trata de potenciar el talento humano.

Éxito

Existe una gran oportunidad para que la automatización se vea bajo una nueva luz. No es una tecnología que compite con las personas por los puestos de trabajo. Por el contrario, es un compañero indispensable, con un papel vital para nuestro éxito a partir de ahora.  Al ocuparse de las tareas rutinarias que antes realizaban, la automatización libera a las personas para aquellos roles que generan mayor valor.

La ampliación de la automatización inteligente es uno de los mayores retos para las organizaciones. Para avanzar, hay ciertos elementos clave. Primero, desde el principio, hay que tener clara la intención estratégica de esta iniciativa y asegurarse de que está integrada en todo el proceso de modernización de la organización, desde la adopción de la nube hasta la transformación basada en los datos. Así también, las inversiones en innovación de la automatización deben estar diseñadas para potenciar las fortalezas humanas y apoyadas por inversiones en habilidades, gestión del cambio, experiencia, organización y cultura.

La automatización inteligente es ahora una urgencia para potenciar el talento humano e impulsar el crecimiento de los negocios. Las empresas deben avanzar hoy en su adopción a través de toda la organización para capturar el valor de transformación que ofrece a las compañías.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉