Francisco Rojas: Data mining web para la inteligencia operativa

Un campo de rápido crecimiento, la minería de datos de la web puede proporcionar inteligencia empresarial para ayudar a impulsar las ventas, entender a los clientes, cumplir con los objetivos de propósito y crear nuevas oportunidades de negocio. A través de data mining web, las empresas pueden hoy saber qué están diciendo sus clientes (sus principales preocupaciones, expectativas, etc.); sus competidores (qué están vendiendo y cómo, cuál es el propósito tras su negocio, etc.); conocer en detalle las tendencias del mercado para anticiparse a ellas y las nuevas normativas que podrían impactar en los negocios.

Pero para realizar una estrategia efectiva de data mining web, primero hay que identificar las fuentes de datos a las que se quiere dirigir la organización. Los datos, por supuesto, abarcan una gama muy amplia de calidad, volumen, aplicabilidad y accesibilidad. Entre las diferentes fuentes de datos web de interés para las empresas se encuentran actualmente fuentes públicas; medios sociales; datos gubernamentales; contenidos de empresas (sitios web de las organizaciones y los datos de rendimiento financiero); sitios “oficiales” de datos del mercado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Data mining web

Una vez identificadas las fuentes de las que se necesitan los datos, el siguiente paso es utilizar las herramientas y técnicas de minería de datos disponibles para adquirir el contenido de forma eficaz. Es aquí donde la tecnología es fundamental. Al combinar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural con la búsqueda y el análisis, es posible desbloquear el valor oculto dentro de los datos no estructurados y ofrecer resultados empresariales transformadores.

Esta búsqueda de datos clave permite mejorar la productividad de los empleados y el compromiso de los clientes. Se impulsa la productividad y la agilidad, ya que el acceso rápido y seguro al conocimiento interno y externo de la empresa facilita la colaboración y la exploración de oportunidades de mercado. Finalmente, los equipos internos se centran más en los objetivos estratégicos, lo que permite aumentar el ROI.

La analítica de datos potenciada por la inteligencia artificial permite adquirir y enriquecer datos no estructurados de fuentes de contenido dispares para proporcionar una experiencia analítica unificada. Así también, con estas herramientas de pueden integrar los motores de búsqueda y los paneles de visualización para apoyar la analítica escalable en tiempo real en miles de millones de registros; mejorar la precisión con el aprendizaje automático y los métodos estadísticos probados y desarrollar interfaces fáciles de usar para ayudar a mejorar la productividad y la satisfacción del usuario.

La minería de datos web representa una gran oportunidad para las empresas y sólo se puede alcanzar a través de la tecnología. Hoy la data es la clave para avanzar en la demanda de transformación que ha surgido con más fuerza que nunca entre los stakeholders producto de la pandemia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉