Francisco Goycoolea: Las pymes necesitan liquidez hoy

Las pymes necesitan liquidez hoy

Las pymes necesitan liquidez hoy, debido a las mayores resctricciones económicas y de crédito para hacer frente a sus distintas responsabilidades y compromisos financieros. 

La desaceleración económica que está experimentando el país está repercutiendo en los flujos de las empresas, sobre todo en las de menor tamaño. De acuerdo al Ranking de Pagadores que elabora la Bolsa de Productos y la Asech, durante el primer trimestre de este año el plazo de pago a pymes llegó a 49 días. Esto representa un estancamiento en la evolución de los plazos de pagos, acumulando dos trimestres consecutivos en el mismo nivel.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las pymes necesitan liquidez hoy

Esto, sumado a las mayores restricciones para acceder al crédito, están impactando fuertemente en el funcionamiento de las empresas, en especial, la liquidez para hacer frente a sus distintas responsabilidades y compromisos financieros.

Algunas recurren a sus propias cuentas corrientes o tarjetas de créditos y cuando se les acaban los recursos, buscan financiamiento externo. Por lo mismo, se aprecia un aumento en la demanda de alternativas de financiamiento durante el primer semestre de este año debido a las restricciones que tienen muchas pymes para acceder a un crédito en la banca.

El Factoring se convierte en una herramienta de salvataje que no debe ser vista como algo negativo, sino como una ayuda incluso para quienes cuentan con un flujo de caja ordenado. Es un instrumento financiero que financia las cuentas por cobrar de las empresas, resolviendo problemas de liquidez y de descalce. Empresas de todos los tamaños pueden utilizar el Factoring, incluso las que están recién partiendo, porque la evaluación crediticia se basa en el deudor.

Actualmente, las instituciones bancarias no tienen la capacidad de acoger con precisión las necesidades de cada emprendedor, que mes a mes da miles de empleos y es el sustento de familias enteras. Las empresas privadas juegan un papel muy importante en este contexto y están dispuestas a asumir más riesgos que la banca tradicional.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉