Francisca Egaña: El Derecho Digital

el derecho digital

La digitalización es una realidad que llegó hace bastante tiempo para quedarse y si queremos hablar de derecho digital, debemos instaurarlo como uno de los temas a trabajar y mejorar en el próximo gobierno que comienza en el mes de marzo.

Si nos enfocamos en infraestructura, vale decir la conectividad y los dispositivos necesarios para conectarnos, la brecha es altísima. Según la OCDE el 18% de los hogares de Chile, que implica aproximadamente 900.000 personas, no tienen ningún tipo de conectividad, un tercio tienen mala conectividad y solo un tercio de la población tiene conectividad de calidad. Además somos el segundo país de la OCDE con mayor desigualdad digital.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Derecho digital

Las politicas de conectividad actuales se deben seguir profundizando; mayor acceso a dispositivos móviles, continuar con el trabajo en obtener redes fijas de alta velocidad, como los proyectos Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral y Última Milla, duplicando los kilómetros de fibra óptica disponible en el país, así como también en redes móviles de última generación como el 5G y donde no haya, implementar más 4G.

Hay que trabajar en enfrentar los miedos y desconfianzas, desarrollando políticas robustas y efectivas de protección de datos y ciberseguridad, junto con espacios de transmisión de estos avances con un lenguaje directo para la ciudadanía y no tan técnico.

Mientras no avancemos en posicionar a la digitalización como un derecho, se seguirán perpetuando las desigualdades estructurales. Internet es un medio que abre oportunidades y la pandemia nos demostró que quién no tiene acceso a su conexión, usos e impactos, pierde espacios de desarrollo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉