Finanzas en la nube: la importancia de los CFO

perspectivas plataformas

Por Daniel Aguilar, SVP para Banca y servicios financieros de SSH Softtek

 

Sin dudas que la flexibilidad y capacidad de escalar que ofrece la Nube brinda nuevas herramientas para las organizaciones que pueden innovar y tomar decisiones basadas en datos. Este impacto no es ajeno al sector de finanzas de una compañía ya que el CFO actual debe ser director de operaciones, además de cumplir su función financiera.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entendiendo este contexto, los CFO de hoy y del futuro deben poder tomar datos financieros y utilizarlos para influir en la toma de decisiones operativas y en la estrategia general. Por esa razón, sus dudas sobre los beneficios de la Nube pueden poner en peligro la posibilidad de una verdadera integración digital del negocio.

Preocupaciones de los CFO

Con relación a la Nube, a los CFO pueden surgirle algunos dolores de cabeza como: la incapacidad de personalizar sus procesos para su modelo de negocio «único», la seguridad de los datos confidenciales de clientes o comerciales y la falta de control al subcontratar la gestión de su infraestructura de TI. Entonces, ¿cuáles son los caminos adecuados para tomar mejores decisiones?

  • Garantizar la resiliencia de un proveedor de Nube privada. Las organizaciones deben tener una confianza absoluta en la disponibilidad e integridad de los datos:  si esto se puede demostrar, la nube privada permite a las empresas aprovechar los beneficios de entorno Cloud sin temor a perder el control, la seguridad y el rendimiento general.
  • Ver la Nube como un gasto operativo. En algunos casos, los CFO pueden dudar en la defensa de la adopción del “mundo cloud” porque a menudo implica un cambio de modelos de gastos de capital (CAPEX) a gastos operativos (OPEX). Sin embargo, las eficiencias que genera la Nube permiten que las organizaciones reduzcan las nuevas inversiones de capital y en su lugar financien proyectos a partir de los gastos operativos, lo que ayuda a mantener un balance ajustado.
  • Colaborar con TI. En una investigación internacional se manifiesta que el 68% de los líderes de finanzas y TI dijeron que la colaboración efectiva entre los CIO y los CFO estaba limitada por el hecho de que TI y finanzas no hablaban el mismo idioma. Hoy es clave que los directores financieros adopten un enfoque de colaboración con el personal de TI para garantizar un movimiento hacia la Nube sin problemas. En la era digital el éxito en las operaciones comerciales depende en gran medida de esta colaboración entre el CFO y el CIO.

A nivel global, las industrias que más han adoptado la Nube son las de banca, retail, mercado de capitales, empresas de high tech y software junto con la industria de comunicaciones, medios y entretenimiento. En la región, uno de los mayores desafíos está puesto en la migración integral a la Nube de la Banca. ¿Será esta la industria que dé el próximo gran paso?

Sabemos que no es fácil cumplir con este rol,  pero desde Softtek entendemos que sólo la integración digital será exitosa cuando los CFOs  – los de hoy y del futuro- abracen la Nube.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉