Finanzas: Bigdata e inteligencia artificial: una alternativa para mejorar la eficiencia

Los daños que la violencia derivada del estallido social ha generado a la infraestructura pública y privada, el comercio y diferentes actividades productivas está poniendo a prueba a una gran cantidad de empresas, estimulando el ingenio del emprendimiento nacional golpeado por semanas de dificultades e incertidumbre. De esta forma, dueños de negocios y empresas se preguntan cómo seguir operando luego del caos para iniciar un camino que permita volver a la normalidad y repuntar las ventas. En este sentido, octubre mostró un descenso histórico en las ventas presenciales del comercio, que llegó a 17,2% frente al mismo periodo de 2018, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Sumado a esto, de mantenerse la relación histórica entre la demanda de trabajo y la actividad, y de no producirse cambios significativos por el lado de la oferta, la tasa de desempleo podría superar el 10% para inicios del 2020  de acuerdo con el IPoM.

Hoy lo importante es proteger el capital humano, pero utilizando los recursos de manera eficiente. Existen emprendimientos en el ecosistema de la tecnología que a través del análisis de datos ayudan a lo negocios a tomar mejores decisiones comerciales. Tenemos que perderle el miedo al big data para hacer un mejor uso de los recursos. Hay que reactivar la economía y un camino es fomentar el apoyo de conjunto de los startups, cuyos beneficios radican en que quien contrata se despreocupa de hacer grandes inversiones en setup o infraestructura, acotando así los tiempos para visibilizar buenos resultados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las claves es hacer un esfuerzo por digitalizar y transformar a través del big data combinado con inteligencia artificial, convirtiendo los datos en información valiosa para la toma de decisiones. En este sentido, aplicaciones consolidadas de gestión web permiten una mayor productividad y optimizaciones del stock, luego de los evidentes problemas que empresas de los más diversos rubros han sufrido en estas semanas. ¿Cómo pueden ayudar? Con predicciones de demanda, este tipo de mecanismos permiten planificar mejor la compra, bodegaje y distribución de productos.
El acceso y buen uso de las tecnologías de la información en emprendimientos es fundamental para su sobrevivencia, no solo para dejar atrás una crisis, sino que para insertarse en el futuro. Por ello, el llamado es a aprovechar las soluciones que hoy entregan diversas startups, combinándolo con el factor humano de la compañía para lograr optimizar recursos, anticiparse a oportunidades o problemas, mejorar la productividad y disminuir los errores, costos y gastos.

Por David Ávila, CEO de Biwiser

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉