Fidelización del talento: 3 consejos para que las empresas mejoren su experiencia

Talento Humano

Fomentar la fidelización del talento interno es lo que destacada la experta de SOAINT, quien comparte tres grandes beneficios que esto generará en tu empresa.

Por Valeria Vargas-Machuca, gerente de Gestión Humana de SOAINT


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el acelerado y competitivo entorno de las empresas de tecnología, fidelizar el talento interno se ha convertido en una pieza fundamental para el éxito y la continuidad del negocio. En un sector en constante evolución, donde la innovación y el conocimiento especializado son pilares fundamentales, mantener a los profesionales más talentosos y experimentados dentro de la organización se ha vuelto una prioridad estratégica. 

Ante eso, Valeria Vargas-Machuca, Gerente de Gestión Humana de SOAINT señala que “el creciente aumento de la complejidad de los proyectos en el campo de las tecnologías de la información plantea desafíos significativos para los procesos de reclutamiento. La búsqueda de talento especializado en esta ciencia y metodologías específicas se ha vuelto más difícil debido a la escasez de recursos, limitaciones de tiempo y la falta de un equipo especializado en este ámbito. Además, las altas tasas de rotación de personal y la falta de compromiso con la empresa por parte de algunos colaboradores dificultan la estabilidad de los proyectos y generan demoras en los plazos de entrega”.

Fidelización del talento:

Frente a ese contexto, la experta comparte tres grandes beneficios por lo que toda empresa de la industria tecnológica debería enfocarse en mejorar la experiencia de los colaboradores y fomentar la fidelización del talento interno:

  1. Fomenta el conocimiento interno y facilita la transferencia de habilidades: Los colaboradores con experiencia en TI poseen un valioso conocimiento interno sobre los sistemas, procesos y tecnologías utilizadas en los diferentes proyectos de la empresa. Si estos profesionales abandonan la organización, se pierde ese intelecto, lo que puede dificultar el desempeño del equipo al igual que la toma de decisiones. La fidelización del talento permite la transferencia de habilidades y el desarrollo correcto de una.

  2. Garantiza la continuidad y estabilidad operativa: Los proyectos en este rubro suelen ser a largo plazo, requiriendo de conocimientos específicos. La reorganización constante de personal puede interrumpir la continuidad y estabilidad de los proyectos, lo que puede llevar a retrasos, costos adicionales, así como la pérdida de eficiencia. Fidelizar el talento garantiza una mayor estabilidad operativa y la finalización exitosa de los proyectos culturales de aprendizaje continuo.

  3. Ahorro en costos de reclutamiento y capacitación: Incorporar e instruir a nuevos colaboradores implica una inversión significativa de tiempo y recursos. La rotación frecuente de personal en el sector de TI puede generar costos considerables para las empresas. La fidelización del talento ayuda a reducir estos gastos asociados al proceso de selección y capacitación de nuevos profesionales.

“En SOAINT, nos aseguramos de medir constantemente sus experiencias a través del ciclo de experiencia al colaboradores y de proponer estrategias de mejora a cada etapa, cuidando su día a día con nosotros y asegurando que tengan un impacto global en su bienestar” finalizó Valeria Vargas-Machuca.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉