Falabella+Soriana: Sodimac entra a competir con The Home Depot

Fachada Primark

 

Así ha cambiado la industria del retail mexicano en menos de 20 años.

Durante la década del 2000 el mercado mexicano se ha convertido en el más competido de Latinoamérica. Su población de más de 120 millones, con una creciente clase media emergente, ha visto desembarcar marcas de variados orígenes en casi todos los rubros, al tiempo que la creciente competencia ha hecho desaparecer jugadores como Gigante y Carrefour, en tanto cadenas como Oxxo o Chedraui registraban crecimientos notables y mejora de formatos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea: Acuerdo Falabella – Soriana abre la puerta a Sodimac en México

Más recientemente las cadenas de departamentos como El Palacio de Hierro, Liverpool o Coppel han renovado sus propuestas con una muy fuerte modernización, para competir con cadenas como Forever 21, el grupo Inditex y H&M. Solo se extraña Uniqlo, Primark e IKEA para sentirse en cualquier ciudad de Europa o los Estados Unidos.

En este contexto el acuerdo entre Falabella y Soriana resulta muy interesante para ambas cadenas. La introducción de Sodimac en el segmento del bricolaje completa un sector hasta ahora solo ocupado por The Home Depot, que reclama un compañero con una oferta diferenciada.

De este modo Falabella recoge conocimiento de primera mano del mercado y evita enfrentarse al sector de las tiendas de departamento que registra una competencia creciente, con la llegada de Saks Fifth Avenue a competir con las renovadas tiendas de Palacio de Hierro, en tanto Liverpool refuerza su oferta frente a Sears mientras observan la mejora de Coppel, que a sus créditos atractivos agrega mejoras en sus tiendas.

Opinión: El positivo acuerdo entre Falabella y Soriana, por Willem Schol.

Al mismo tiempo la experiencia de CMR es una de las más sofisticadas en términos de manejo inteligente de la información del cliente, al punto que transformó al retailer en una entidad financiera con el Banco Falabella.

Este capital seguramente reforzará la posición de Soriana, que con su compra reciente de Comercial Mexicana se consolida como un jugador con una oferta cada vez más interesante, frente al crecimiento de Chedraui que tras su adquisición de Carrefour busca consolidar un espacio en un mercado donde la propuesta de Walmart domina el segmento de precios bajos con formatos múltiples desde la Bodega Aurrera, Sam’s Club y los hiper y supermercados, y desafía en el segmento de alto valor con su oferta de Superama.

Opinión: ¡Bienvenido Sodimac a México! por José de Jesús Cabrera.

Sin dudas esta alianza reforzará la oferta Retail mexicana, acentuando la competencia en el bricolaje y los supermercados con beneficios de valor y financieros para los consumidores mexicanos. Y habrá que estar atentos a los movimientos en el sector de las tiendas de departamentos. Si se quiere observar el desarrollo del mercado Retail, México ofrece una experiencia fascinante.

 


 

guillermo-dandreaPor Guillermo D’Andrea, profesor de Marketing del IAE Business School desde 1982, dirigió el departamento hasta 2007. Obtuvo su Doctorado en el IESE de la Universidad de Navarra, España. Profesor del programa Strategic Management in Retailing de Babson College en el Centro de Comercio Minorista del Instituto Tecnológico de Monterrey, México y del Global CEO del IESE. Es autor y coautor de Marketing Management in Latin America y de Estrategias de Marketing en Latinoamérica (2001), Administración de Empresas de Servicios (2004-2010) y de Retail Management (2004), la recopilación 25 Years of Global Research by the Coca Cola Retailing Research Councils (2008), (2004).

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here