Factores claves que convierten a América Latina en semillero de startups

Por Roberto Picon, CEO y cofundador de mudango.com

Para muchos founders de Latinoamérica, crear una startup es una forma de influir en el futuro de la región. Vemos la tecnología como una oportunidad para cambiar y mejorar la forma en que vivimos los latinos. Quizás sea esa la base del surgimiento de nuestra región como un semillero de startups. Pero también, hay otros factores clave.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como plantea NFX, hay cuatro elementos que están impulsando a América Latina como un centro del emprendimiento. El primero es el talento. En años anteriores, los founders latinoamericanos solían irse a otros países a aprender y después a emprender. Sin embargo, ahora gran parte de ellos traen esos conocimientos de vuelta a la región, para crear soluciones a los principales problemas que tenemos los latinos. Así también, estamos viendo talento original de la región, que ha salido de importantes empresas como Mercado Libre, Nubank y Rappi, líderes en la creación de ecosistema local.

Otro elemento clave es el tamaño de mercado y las oportunidades que éste ofrece. Brasil y México son mercados masivos y crecientes, que siguen encumbrándose en lo alto de los rankings de PIB del mundo. Sin embargo, el latino promedio tiene que conformarse con productos y servicios que no han mejorado a la misma velocidad. De hecho, hay innumerables oportunidades para construir productos significativos en un mercado de rápido crecimiento y donde las empresas «tradicionales» no han logrado seguir el ritmo de las cambiantes demandas de las personas.

En tercer lugar, está la relativa homogeneidad a lo largo de la región. A diferencia de mercados como Europa, por ejemplo, donde hay muchos idiomas y culturas, en América Latina contamos con una cultura más o menos homogénea y mayoritariamente con dos idiomas. Esta es una tremenda ventaja para iniciar y escalar una startup, haciendo mucho más fácil cumplir con regulaciones, adquirir clientes y escalar operaciones, como lo demuestran muchos de los unicornios de la región. Tener un gran mercado homogéneo es un elemento fundamental para construir una gran empresa, es por eso que históricamente han sido los Estados Unidos, China e India los países con más empresas de más de USD 1bn.

Finalmente, está el avance de la región en la adopción del ecommerce. América Latina experimentó el crecimiento más rápido de comercio electrónico que cualquier otra región durante la pandemia, con un mercado total que ahora se estima en más de USD 80bn, y se espera que se duplique para el 2025, según NFX. Así también, hay una fuerte penetración de las redes sociales. Ante esto, las startups tienen una gran ventaja para acelerar su crecimiento en la región.

Latinoamérica tiene hoy la oportunidad de convertirse en el hub de innovación del mundo. Es momento de que las startups, empresas tradicionales y el sector público, trabajemos en conjunto para alcanzar ese objetivo.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉