Exigencia a la sostenibilidad

Por: Adriana Solano Luque

No es una novedad que hoy el mercado, los consumidores, y, en general, la sociedad, le exige a las empresas ser sostenibles; pero, quizás, la mayoría de los empresarios no han adelantado planes que permitan hacer que sus productos y servicios contribuyan con aspectos como los (ODS), el Acuerdo de París, la transición energética, la economía circular y una infinidad de términos, acuerdos y lineamientos que aún se sienten lejanos para los emprendedores y, más, para empresas con amplia trayectoria, sobre todo en la pymes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un contexto importante para entender el panorama de las empresas empieza por entender que la Agenda 2030 que definió los ODS fue estructurada en 2015, sin poder predecir que, seis años después, el mundo enfrentaría una pandemia global que revertiría muchos de los logros alcanzados a la fecha en materia de salud, lucha contra la pobreza y la desigualdad, erradicación del hambre, crecimiento económico, generación de empleo y protección ambiental. Las medidas necesarias para contener la COVID-19 rezagaron el desarrollo de los países y las estrategias de reactivación económica y social hoy más que nunca deben ser resilientes, inclusivas y centradas en las personas, como lo advierten las Naciones Unidas.

Esto ha puesto a las empresas en la carrera del crecimiento económico sostenido, la generación de empleo decente, la protección de medio ambiente y el impacto positivo a nivel social; todo esto, con recursos limitados, en un mundo cambiante, con alta incertidumbre y crisis social y económica a nivel global.

En este proceso es vital que las empresas empiecen a mirar sus procesos de manera amplia y profunda. Se puede iniciar revisando lo relacionado con el consumo de recursos naturales, el diseño de productos, sus procesos, las prácticas de sostenibilidad implementadas; asimismo, ampliar la mirada hacia sus cadenas de suministro para entender los ciclos completos de materiales, logística, gestión de residuos, entre otros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉