Exclusivo: Mi empresa es innovadora! O no?

 

Vivimos en una época en la que empresa que NO innova simplemente con el tiempo MUERE.

Todos queremos pensar que en una forma u otra nuestra empresa es innovadora … o tal vez debiera decir queremos que sea innovadora. La verdad es que una empresa no es innovadora solo porque quiera serlo. Para lograrlo se debe trabajar duro en hacer de la innovación parte del ADN de su organización y así poder desarrollar su potencial innovador.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y esta no es una tarea nada de fácil. El camino hacía desarrollar el Potencial Innovador de la empresa y su capacidad para gestionar la innovación dentro de ella, va por etapas o lo que podemos llamar el Camino hacia la Innovación.

La primera etapa en ese camino lo conforman empresas que tratan de ser creativas, de estimular la creatividad dentro de la empresa. Era típico en el pasado ver el caso de empresas que usaban el concepto de Buzón de Ideas, Sesiones Grupales de Brainstorming e incentivos para promover la creatividad. Los gerentes cuando se enteran de que ha habido alguna innovación en su empresa la aplauden y celebran. Pero Creatividad no es Innovación y no es suficiente. Llamemos a esta etapa la Etapa de la Creatividad.

La segunda etapa en el Camino hacia la Innovación la conforman empresas en las que hay algunas personas con la capacidad y conocimiento para llevar adelante innovaciones puntuales. En la mayoría de casos estas personas NO han sido contratadas por sus empresas por esa capacidad pero como la tienen dejan huella en la empresa desarrollando y llevando adelante uno que otro proyecto que tiene un impacto positivo en el negocio y que tiene como característica ser una innovación. Estas personas son admiradas por algunos que ven en ellos una fuente de inspiración y valor para la empresa y rechazadas por otros que los ven como amenazas a su trabajo y zona de confort en la que se desenvuelven día a día. Llamemos a esta etapa la Etapa de la Innovación.

La tercera etapa en el Camino hacia la Innovación la conforman empresas en las que ya no solo hay gente innovadora en las distintas áreas de la organización y estructura organizacional. En estas empresas ha habido un esfuerzo por la dirección o gerencia de la empresa por implantar procesos y metodologías para llevar adelante la innovación como un esfuerzo estimulado, sistemático, constante y bien dirigido. Se empieza a ver la innovacion como parte de la forma de trabajar de todos. Se empieza a ver el rol que juega la innovación en la empresa al estar alineada o ser parte del propósito, objetivos y estrategias de ella. Se empieza a ver una inversión regular y relevante en recursos humanos y financieros para crear estructuras habilitadoras y procesos de trabajo que permitan fomentar, desarrollar e implantar un modelo de gestión de la innovación adecuado a los retos y oportunidades de cada empresa en particular. Llamemos a esta etapa la Etapa de la Acción.

La cuarta etapa en el Camino hacia la Innovación la conforman empresas en las que la innovación es ya parte del ADN de la organización. La gente aplaude y apoya todo proyecto innovador independiente de quien venga. Y no solo eso, todos entienden que para realmente poder innovar es necesario abrirse a la colaboración con proveedores, clientes, universidades y otras fuentes externas de innovación. En estas empresas se respira innovación. Llamemos a esta etapa la Etapa del Cambio Efectivo.

Recientemente se llevó adelante una nueva versión del Ranking de Innovación de Best Place to Innovate, con el patrocinio de GFK Adimark y la CIET de la Universidad Adolfo Ibañez, para identificar y reconocer a las 50 empresas más innovadoras de Chile.

Este ranking llevado adelante por Best Place to Innovate entregó interesante información sobre el tema. De acuerdo con el estudio de llevado adelante por Best Place to Innovate con empresas que aceptaron participar de un diagnóstico interno, se muestra que de las empresas que ya superaron la etapa de la Creatividad, un 36% estaría aún en la etapa de Innovación, un 53% ya habría avanzado a la etapa de la Acción y solo un 11% habría llegado a la etapa del Cambio Efectivo.

 

¿Pregúntese dónde está su empresa en este Camino hacia la Innovación y podrá contestar la pregunta, “Es mi empresa innovadora? Nos encantaría conocer su respuesta a esta pregunta además de estar encantados de poder contestar las preguntas que puedan tener como resultado de leer este artículo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉