Exclusivo: Entrevista exclusiva con José María Bagnardi, gerente general de PepsiCo

 

America Retail tuvo la oportunidad de entrevistar al gerente general de PepsiCo Chile. PepsiCo es reconocida como una de las empresas más exitosas en el mundo de los productos de consumo masivo y en la industria de alimentos y bebidas. En esta ocasión estuvimos con Jose Maria Bagnardi quien se ofreció a contestar nuestras preguntas.

  1. ¿Cómo se diferencia PepsiCo de la competencia global desde el punto de vista de destino como empresa y de sus principales estrategias de negocio?

PepsiCo es una compañía con más de 50 años en el mundo y 35 en Chile; contamos con el portafolio más diversificado a nivel mundial de grandes marcas de alimentos y bebidas como Frito-Lay, Quaker, Pepsi-Cola, Tropicana, Gatorade, entre otras 22 marcas que generan más de mil millones de dólares al año en ventas al por menor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es así, como nuestros productos son disfrutados mil millones de veces al día en más de 200 países del mundo, ofreciendo distintas opciones de consumo.

Todo lo anterior, nos permite tener conocimientos globales, siempre apalancados de las operaciones locales, siendo Chile nuestro foco en esta ocasión.

Como PepsiCo, nos encontramos constantemente innovando, invirtiendo y entendiendo los diferentes consumidores y mercados donde estamos presentes. De esta manera, en Chile hoy el canal tradicional se ha transformado en un foco muy importante para nosotros, así como el comercio electrónico.

En este mismo sentido mantener una flexibilidad de los negocios es muy importante, por lo que nos encontramos analizando y tomando una serie de decisiones estratégicas, en pro de mejorar y evolucionar nuestros principios y políticas comerciales, con el objetivo que mejorar la eficiencia en los procesos y un control de las inversiones comerciales y promocionales.

 

  1. Los hábitos, preferencias y estilos de vida están cambiando mucho y rápidamente. Las bebidas gaseosas y snacks han sido de las categorías más presionadas ¿Cómo está enfrentando PepsiCo este reto?

PepsiCo se ha caracterizado por una auto regulación, que viene de hace más de una década; esto, porque en el corazón de PepsiCo se encuentra Desempeño con Propósito, nuestra convicción fundamental, en la cual el éxito de nuestra compañía está intrínsecamente vinculado a la sostenibilidad del mundo que nos rodea. Nuestra promesa para el año 2025 es continuar transformando nuestro portafolio de productos al ofrecer opciones de alimentos y bebidas más nutritivas, reducir su impacto ambiental en el planeta y empoderar a las personas de todo el mundo.

Lo anterior se observa empíricamente en que hemos dividido nuestros productos en 3 segmentos de acuerdo a las necesidades y lo que busca cada uno de nuestros consumidores.

Good For You: son aquellos productos nutritivos o jugos 100% naturales, como Quaker y Tropicana, que incluyen frutas, granos enteros, nueces, semillas y nutrientes clave, con límites de sodio, azúcar y grasas saturadas. Estos son los alimentos y bebidas que alimentan el cuerpo, mejoran el rendimiento de las personas ayudando a un estilo de vida saludable y nutritivo.

Better For You: productos horneados para que pasarlo bien no signifique hacerlo con culpa. Snacks naturales, libres de grasas trans (0%), libres de colesterol y, además, no poseen colorantes, aromatizantes ni conservantes.

Fun for You: para aquellas personas que buscan divertirse acompañados de sabrosos productos. En PepsiCo estamos convencidos que la vida hay que disfrutarla y saborearla junto a marcas que nos permiten vivir y disfrutar momentos divertidos.

Independiente del segmento al que pertenezca el producto, nuestro compromiso es mejorar continuamente los productos que hacemos. Por lo que hemos introducido innovaciones en la formulación de nuestros productos desde hace casi 10 años.

 

  1. El consumidor de hoy es mucho más diferente que antes, desde los millennials hasta los baby boomers o cuarta edad ¿Cómo está manejando PepsiCo este reto para satisfacer mejor las necesidades, preferencias de estos distintos grupos de consumidores y entregar una experiencia de compra superior y consistente? 

Primero, entendemos que hay momentos para diferentes opciones de consumo, como es Good For You, Better For You y Fun for you.

Además, la compañía continuará perfeccionando sus opciones de alimentos y bebidas con el fin de satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores al reducir los azúcares añadidos, las grasas saturadas y los niveles de sodio en su portafolio de productos.

Todo lo anterior se ve reflejado fielmente en nuestro compromiso para el año 2025, donde nuestras marcas de nutrición diaria como aquellos con granos integrales, proteínas y productos de hidratación, tengan un crecimiento mayor dentro del portafolio de PepsiCo.

Finalmente, y no menor, PepsiCo reafirma su compromiso de cumplir con sus Políticas Mundiales de Etiquetado y Publicidad Responsable con Orientación a los Niños.

 

  1. La omnicanalidad es un tema que hoy ya no es solo importante, es una necesidad en todas las industrias ¿Cómo está enfrentando PepsiCo este reto para entregar la mejor experiencia de compra y llevar adelante su relación con el retail?

Creemos en la importancia de todos los canales. Si se observa la historia, podemos dar cuenta de cómo el canal tradicional, ha sido -y seguirá siendo- una tremenda alternativa y oportunidad; esto, ya que los pequeños negocios, son el sustento de miles de familias chilenas. Este es un canal que da visibilidad y permite acercarnos a otro tipo de consumidores.

En PepsiCo, creemos firmemente en la coexistencia del canal tradicional, con el e-commerce, así como las grandes cadenas como Walmart, Cencosud, Tottus o SMU. La gran diferencia está hoy en día, en la racionalización de las inversiones comerciales. El canal tradicional representa para PepsiCo más de la mitad de nuestro mercado y a la vez, está muy alineado con nuestra estrategia de Desempeño con Propósito. Nosotros somos proveedores de más de 80.000 clientes y cada uno de esos clientes, es un negocio familiar, con lo cual finalmente llegamos a ser socios y potenciar el desarrollo de 320.000 personas en Chile (si tomamos grupos familiares de 4 personas aproximadamente).

Por esto es que estamos clarificando nuestras políticas y principios comerciales para nuestros clientes. Y, consideramos que no solo nosotros como compañía, sino que las empresas de consumo masivo, tenemos el deber de cuidar los procesos de inversión, entendiendo que debemos ser capaces de mejorar y cuidar cada peso en este modelo, donde la eficiencia, es la clave para el éxito de lo que estamos haciendo en PepsiCo, que de seguro será replicado.

 

  1. ¿Cuál es la opinión de PepsiCo del comportamiento y evolución reciente del retail en Chile, Argentina, Perú, Colombia y México?

Más que hablar de lo que sucede con el retail, quiero enfocarme en lo que nosotros como compañía hacemos en pro de las personas, del planeta y de nuestros productos. Siendo esos elementos, los que consideramos pueden coexistir en los diversos canales, como son: tradicional y e-commerce.

En PepsiCo, estamos moviendo nuestro negocio hacia opciones de alimentos y bebidas más nutritivos; continuaremos reduciendo los azúcares agregados, el sodio y la grasa saturada, logrando así expandir nuestro portafolio de nutrición de manera acelerada.

 

  1. ¿Cómo ve PepsiCo la entrada de Amazon en Latinoamérica y cómo cree que el retail debe enfrentar su llegada y cómo las empresas proveedoras deben aprovechar su entrada?

Nuestra mirada como compañía, es la de la coexistencia de canales (tradicional, retail y e-commerce); tanto PepsiCo como otras empresas de consumo masivo, tenemos el deber de cuidar los procesos de inversión, siendo la eficiencia, la clave para el éxito.

 

Muchísimas gracias a Jose Maria Bagnardi, Gerente General de PepsiCo Chile.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉