Exclusivo: Entrevista Aurelien Peris, Gerente General de Armonía Wines

 

America Retail tuvo la oportunidad de entrevistar al gerente general de Armonía Wines, reconocida como una excelente empresa en el mundo del vino y en la industria Vinícola. En esta ocasión estuvimos con Aurelien Peris quien se ofreció a contestar nuestras preguntas.

 

¿Cómo se diferencia Armonía Wines de la competencia global desde el punto de vista de destino como empresa y de sus principales estrategias de negocio?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Armonía Wines es la alianza de un Sommelier, Luis Calderon, y un enólogo, Nicolas Lisoni. La empresa se formó con este concepto único en el Mundo, donde dos rubros asociados a la gastronomía y el rubro vitivinícola permiten, mediante dicha unión dar la mejor asesoría a los clientes.

A la hora de aconsejar nuestros clientes, tenemos contemplado toda la “cadena” de valores necesarios para que nuestros clientes se lleven la mejor experiencia, que corresponda tanto a la calidad de los productos que hemos seleccionado previamente, pero también, que se adecue a su realidad del momento, a la ocasión que elegirán para destapar estas joyas de la industria vitivinícola.

Nuestra asesoría, única en ese sentido, y muy personalizada, gracias al estrecho trabajo que realizamos en conjunto con cada uno de nuestros asesores de venta, también especialistas en el área (son Sommelier o enólogos).

Nos importa brindar servicios de calidad, y que esto se vea reflejado en cada punto del proceso de ventas, desde la selección del producto, sometido a un exigente panel de degustación, pasando luego por asesoría de ventas, así como con la última y tan preciada logística que tenemos. Así contamos con una operación logística propia, tanto en el picking cómo en el despacho con camionetas propias.

Nuestra estrategia es entregar servicios de hotelería a nuestros clientes, que se sientan atendidos cómo en el mejor Hotel del mundo.

Los hábitos, preferencias y estilos de vida están cambiando mucho y rápidamente. ¿Cómo está enfrentando Armonía Wines este reto?

Obviamente, el consumo del vino, en Chile y en el Mundo ha cambiado. Los países productores han visto, cómo es el caso de Chile, una fuerte baja en el consumo de vinos, pero a su vez los consumidores se están acercando cada vez más a productos de mayor valor y mayor calidad.

Trabajamos desde hace 16 años, con el concepto de WINE HUNTERS, con más de 150 marcas chilenas e internacionales. Conocemos muy bien la realidad de las propiedades vitivinícolas locales. La gran ventaja de este trabajo constante es lograr conseguir vinos que se acoplan al gusto de los consumidores, y también, nosotros tener la posibilidad de acercarlos a nuestras realidades.

Nuevas cepas, cómo es el caso de los Carignan, Syrah, Pinot Noir, Sauvignon gris, etc, cepas nobles y muy conocidas en Europa, y que desde hace años funcionan muy bien en ciertos Terroirs de Chile.

Logramos hacer un mapa perfecto de aquellas zonas que expresan lo mejor de cada cepa, cada suelo, y eso permite dar la mejor tendencia a nuestros clientes.

El consumidor de hoy es mucho más diferente que antes, desde los Millennials hasta los Baby Boomers o cuarta edad ¿Cómo está manejando Armonía Wines este reto para satisfacer mejor las necesidades, preferencias de estos distintos grupos de consumidores y entregar una experiencia de compra superior y consistente?

Hay clientes y vinos para todos, desde los Millennials, hasta los Baby Boomers, cuarta edad, o cualquier categoría que queramos llamar. Lo importante más que todo, desde nuestro punto de vista, es dar los mejores consejos para nuestros clientes. Pretendemos guiarlos, para que puedan lograr encontrar los mejores vinos y la expresión de cada uno, para cada momento, cada maridaje cómo solemos decir. dato tan importante para que luzca tanto el vino cómo la comida y que haya armonía en esta unión. Si uno u otro se llevará el crédito, no se cumpliría el objetivo.

Nuestros clientes saben que la selección que realizamos desde un inicio, a la hora de buscar nuevas propuestas, superará con creces cualquier expectativa y va más allá de la segmentación. Cuando saben que el vino cumple con lo prometido, además, despacho a su domicilio en tiempo récord, cualquiera lo agradece y nos alegramos con el deber cumplido.

La Omni Canalidad es un tema que hoy ya no es solo importante, es una necesidad en todas las industrias ¿Cómo está enfrentando Armonía Wines este reto para entregar la mejor experiencia de compra y llevar adelante su relación con el Retail?

La Omni Canalidad pone al centro el cliente, que debe ser atendido por sus necesidades y requerimientos, dando un vuelco relevante hacia la experiencia. Nosotros vendemos a través de experiencia de e-Commerce, con acercamiento “virtual” a nuestros clientes.

Creemos, desde hace años, desde los inicios de Armonía Wines, que los clientes deben ser considerados cómo únicos, y por eso capacitamos nuestros asesores para que la atención sea la mejor posible, con conocimientos muy técnicos, con oferta versátil a través de nuestro portafolio. Hemos llevado la experiencia Omnicanal, a otros eventos de experiencia, donde nuestros clientes tienen la posibilidad de practicar estos momentos de maridajes, de degustación de vinos, y también de selección a través de degustación a ciegas, lo que permite aprender y saber más, de forma lúdica.

 

¿Cuál es la opinión de Armonía Wines del comportamiento y evolución reciente del Retail en Chile, Argentina, Perú, Colombia y México?

La evolución del Retail en Chile, y en el mundo, está cambiando de forma drástica en el último tiempo. Hemos visto con los diferentes eventos de descuentos masivos, cómo lo ha sido con los CyberDay, o Black Friday, etc. que el consumidor busca experiencias diferentes.

Chile ya está en una etapa donde la tecnología y el acceso los bancos permite el desarrollo óptimo de ventas on-line, y cuando la oferta es interesante, el Retail físico pierde mucha fuerza versus al comercio electrónico. Hemos visto diferentes análisis que indican que 5% del consumo actual se hace a través de medios electrónicos On-line, y en dos años, serán cerca de 10%.

Por otro lado, medios de comunicación como redes sociales también permiten el desarrollo de estas ventas.

 

¿Cómo ve Armonía Wines la entrada de Amazon en Latinoamérica y cómo cree que el Retail debe enfrentar su llegada y cómo las empresas proveedoras deben aprovechar su entrada?

Entendemos que la competencia siempre le hace bien al mercado, a los clientes. Nos permite también siempre mejorar nuestras propuestas, evolucionar. Nuestro foco siempre será hacia el consumidor, con precios adecuados y una logística de primera clase. Amazon u otros que ya participan (Aliexpress de cierta forma), ya están presente aquí o en otros mercados. Hemos visto, desde nuestra perspectiva, que el desarrollo agudo del B2C es la clave.

 

¿Cómo están incorporando la sostenibilidad a la estrategia y gestión de la compañía?

Dado que tenemos una propuesta tanto de productos cómo de servicios, a través de nuestra propuesta de entrega a domicilio, con nuestra logística propia, creemos que la sostenibilidad es un tema transversal.

Desde la selección de productos, trabajando de la mano con productores que tienen vinos con sellos y certificación de comercio justo, sustentabilidad acreditada por la asociación de vinos de Chile también, u otros (orgánicos, etc.). Los mercados internacionales también han enseñado a los productores ser muy cuidadosos con sus procesos, y eso nos ha permitido, cumplir también estándares altos en este ámbito.

Por lo mismo, cuidamos cada detalle, y a nivel logística, tenemos una política muy estricta de gestión eficiente de los recursos, para contribuir cómo corresponde al desarrollo económico del país y de nuestra comunidad.

 

Muchísimas gracias a Aurelien Peris, Gerente General de Armonía Wines

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉