CRM y otras 6 herramientas esenciales para la gestión de leads

Francisco Javier Torres

Por: Francisco Javier Torres-Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.

En el mundo empresarial lo más importante es dar a conocer el producto o servicio que se ofrece, el proceso de venta es lo que nos permite llegar a muchas personas, el cliente tiene una necesidad de comprar y toda empresa necesita vender, es por eso que gracias a la tecnología se ha optimizado estos procesos, de forma que se pueda alcanzar el mayor número de personas con lo que se ofrece.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hablar de leads es hablar de personas que han manifestado su interés por el producto o servicio que ofreces en tu empresa, ya que de alguna forma ese cliente tuvo alguna interacción con alguien que usó tus productos y tiene la necesidad de probarlos también, de esta forma se convierte en un prospecto o posible cliente.

Muchos de ellos han manifestado su interés compartiendo su información de contacto mediante formularios, publicidad y marketing en internet, por ejemplo haciendo click en una imagen que te permite probar una app y te pide que llenes un formulario con su correo electrónico, nombre o número de teléfono.

Es por ello que necesitamos conocer cuales son las herramientas más esenciales para poder gestionar todos esos leads y de esa forma seguir avanzando en la optimización de los procesos que nos permitan seguir ganando muchos más clientes.

Herramientas que nos permiten gestionar lead de forma eficiente

Antes de gestionar leads necesitamos saber cómo generarlos, es decir como puedo ganar clientes potenciales, hoy en día gracias al uso de las redes sociales y la migración tecnológica todos usan dispositivos móviles todos tienen acceso a internet así que es necesario ir un paso adelante en todo esto.

Aquí te dejo una estrategia de marketing y ventas que permite atraer leads y detectar sus necesidades para que de esta forma a través de tu contenido puedas dirigir a tus leads a tu página destino, es decir en donde encontrarán lo que ofreces, estos son algunos canales.
Aunque la generación de leads es muy importante, es necesario los medios de como poder generarlos y que canales usar para poder atraerlos, aquí te dejamos algunos:

Redes sociales.
Blog.
Anuncios y retargeting.
Email.
Pruebas de productos.
PPC Lead Generation.
Marketing de referencia o Referral Marketing.

Para todo esto es necesario el uso de la tecnología para poder gestionar y administrar de forma inteligente, ya después de captar leads es necesario saber cómo gestionarlos es aquí donde tenemos la respuesta, un software de gestión como lo es un CRM.

CRM (Customer Relationship Management)

Podemos definir un CRM (Customer Relationship Management) es un Gestor de Relacionamiento con el Cliente, el cual posee varias funciones que nos permiten optimizar la interacción con un cliente de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas, es mucho más que un soporte técnico.

El CRM nos permite generar soluciones que atraigan más clientes potenciales, ya que gracias a sus funciones de procesos automatizados y su omnicanalidad facilita el trabajo y nos ahorra tiempo para poder dar una atención eficiente a los clientes.

En su mayoría las herramientas para la gestión de leads están dotadas de funciones que las hacen similares a un CRM, muchas de estas herramientas son CRM con características adaptadas a las necesidades del clientes.

Existen muchos tipos de CRM los cuales procesan y administran los leads de forma automatizada, crm de mensajería que nos facilitan la interacción con los clientes, entre otras funciones importantes.

Gestión eficiente de leads y uso de herramientas esenciales para el Lead management
Uno de los objetivos principales de la gestión de leads es traer una optimización en la forma en que gestionamos para obtener el rendimiento y convertirlos en nuestros clientes, es decir que los clientes potenciales se conviertan en clientes y después fidelizarlos.

Un proceso óptimo de gestión de leads tiene en cuenta todo el ciclo de vida del mismo desde la generación de leads hasta la venta, por eso es importante gestionar lead, aquí vemos parte del proceso.

Generación.
Filtros.
Calificación.
Lead Scoring.
Distribución de los leads al equipo de ventas.
Prospección.
Lead Nurturing.
Venta.

Tomando en cuenta la herramienta crm, te presentamos 6 herramientas esenciales para la gestión de leads:

1- Hubspot
Hubspot es un software de inbound marketing muy completo, que te permite configurar para el sitio web de tu empresa y de esta forma registrar las direcciones IP y los cookies de cada visitante lo cual te permitirá conocer los perfiles de tus clientes potenciales una gran herramienta de leads en marketing.

Esta plataforma cuenta con muchas funciones importantes en el lead management tales como:

Automatización del marketing: Te permite personalizar correos, contenido y ofertas según el comportamiento del usuario

Gestión de ventas: Fácilmente podrás acceder a las informaciones de tus clientes para analizar las oportunidades de ventas que existen.

Analíticas: visualizar tu embudo.

Tiene muchas ventajas SEO como el que te brinda acceso a las palabras claves que producen mayor tráfico.

Te permite crear una página web de tu empresa tomando en cuenta el SEO.
2- Marketo

Esta herramienta de gestión de leads te permite almacenar toda la base de datos de los usuarios o clientes potenciales, transformando la experiencia del cliente hasta fidelizarlo con la empresa así como también ayuda a gestionar las oportunidades de ventas de forma rápida optimizando el contenido.

Características principales :

Te proporciona Marketing automation: En lo cual es posible crear, automatizar y evaluar el impacto de tus campañas de marketing.

Redes sociales: Te ayuda a integrar tus redes sociales para encontrar clientes potenciales.
Interacción en tu página web: comunicar con tus clientes vía tu página web.

Te da la posibilidad de acceder a la plataforma desde cualquier lugar en el que te encuentres mediante su Aplicación móvil.

Personalizar los anuncios que los usuarios visualizan según sus preferencias y comportamiento optimizado por su Digital Ads.

3- Visiblee

Esta genial herramienta ofrece dos principales funciones tales como es la identificación de las direcciones IP para generar leads cualificados, también te permite el acceso a su base de datos colaborativa, en donde existen más de tres millones de contactos profesionales.

Esta herramienta cuenta con 5 características principales:

Te permite identificar la visualización de las empresas que han o están visitando tu página web.

Podrás crear alertas y tener información sobre los leads potenciales.
Te permite tener acceso a la base de datos de la plataforma (que cuenta con más de 15 millones de compañías).

Te brinda la priorización de los leads que están mejor cualificados, personalización del segmento de cada lead y definición de las acciones segmentación.

Posee automatización de correos electrónicos.

4- Monday

Es una herramienta de gestión de leads enfocada en la colaboración en donde puede sincronizar toda la información de forma única y accesible, lo cual le permite a los agentes de clientes y miembros del equipo participar en la toma de decisiones.

Algunas de las ventajas de esta herramienta son:

Capacidad de programación avanzada.
Automatiza las actividades que son repetitivas, priorizando las necesarias.
Gestión de tareas y gestión de proyectos.
Personalización y control.
Permite integrar otras herramientas Jira, Slack, Gmail o Mailchimp.

5- Pipedrive

Pipedrive es una herramienta de gestión de canalización de ventas y Leads, aunque muchos lo ven como un CRM de ventas para equipos usado por equipos de pequeño y mediano porte, es mucho más que eso ya que está diseñado por expertos exitosos que ya fueron fundadores de Skype.

Estos «ex-Skypers» han diseñado a Pipedrive de forma que este pueda organizar las oportunidades de venta de manera que estés al día con toda la información de ventas de forma general lo que te facilitara centrarte en los prospectos más importantes.
Algunas características importantes son:

Con la función de automatización de flujos de trabajo te permite acelerar tus procesos.
Posee potentes características en funciones de generación de clientes potenciales ya que tiene todo un conjunto de herramientas para ayudarte a generar leads.

Con las funciones de Leads Management puedes gestionar clientes potenciales de alta calidad de forma fácil y práctica.

Permite la Canalizaciones de ventas en lo cual podrás dar un seguimiento de las actividades y así mantener a tus prospectos comprometidos

6- Sales wings

Este potente software te permite darle un seguimiento en la gestión de clientes potenciales, lo cual le proporciona a los equipos tanto de ventas como marketing interactuar con su próximo mejor cliente potencial.

Posee una serie de herramientas que de forma intuitiva te proporcionan la capacidad de calificar al prospecto con puntos, todo esto basado en los datos generales que ingrese el usuario, así como también permite hacer un tags de clientes potenciales y perspectivas de clientes potenciales.

Características que ofrece Sales wings:

Ofrece información y el seguimiento de la gestión de clientes potenciales de 360 grados
Análisis predictivo de calificación de clientes potenciales.

Etiquetado de clientes potenciales.

Identificación de los clientes potenciales más calientes en tiempo real y proporciona a su equipo de ventas una forma de como nutrirlos.

Entonces solo queda ganar cada día más Leads y gestionar a nuestros prospectos, con todas las utilidades y características de todas estas herramientas de gestión conseguiremos un gran alcance ya que depende de nuestro esfuerzo para tener éxito, el saber escoger la mejor herramienta que se adapte a tu necesidad con perseverancia y sentido analitico para lograr tus metas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉