Escasez de activos inmobiliarios logísticos urbanos podría afectar el abastecimiento en Lima

José Antonio Vallejo, experto en Logística en Lima

José Antonio Valle . CEO en VallejoGroup

Es claro que la logística urbana en Lima está atravesando por uno de los escenarios más complejos, más aún cuando a este, le sumamos la falta de una infraestructura vial idónea para una ciudad autoconstruida con un poco más de 10 millones de habitantes,  uno de los principales retos a los que se enfrenta la logística en el Perú es la escases de activos inmobiliarios logísticos urbanos (Centros Urbanos de Consolidación) para hacerle frente al cierre de las principales vías de abastecimiento de productos a la ciudad de Lima al igual que varios aeropuertos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

📝 La importancia de la agilidad en la cadena de suministro

Para garantizar que los productos lleguen del campo al consumidor de forma segura y a tiempo, se necesita un socio estratégico que sea capaz de manejar todos los aspectos del viaje y brinde visibilidad completa en todo el camino.

Algunos consejos:

1️⃣ Comprensión a profundidad del problema

Significa analizar los objetivos y el panorama más amplio, las amenazas y las oportunidades, para identificar los riesgos que puedan presentarse. Este tipo de comprensión nos ayuda a dar forma a las necesidades específicas de cada escenario.

2️⃣ Soluciones integradas

Se trata de entender cuán complejo es el mercado actual y cuán fragmentadas están la mayoría de las cadenas de suministro, en consecuencia, se debe combinar toda la necesidad de almacenamiento y distribución, utilizando sistemas y procesos eficientes. Para lo cual es necesario contar con un sistema que nos permita recopilar y procesar información de los operadores y proveedores de servicios de sus clientes.

3️⃣ Opciones infinitas

Se debe considerar un conjunto de soluciones y tecnologías independientes para ofrecer una flexibilidad total, ya sea que se trate de envíos directos y más pequeños, regionalización o almacenamiento flexible.

👉 Otro punto para considerar es estar preparados para cualquier circunstancia con una planificación de escenarios proactiva. Esto incluye protocolos preacordados para cualquier evento dado y automatización del flujo de trabajo. En este sentido, el sistema Lead Logistics puede personalizar completamente estos puntos.

✅ Es necesario reformular y replantear la logística urbana al igual que la actual ubicación de nuestros almacenes urbanos para hacerle frente a escenarios inciertos y complejos y aplicar una logística proactiva.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉