Entrevista: Rafael Vázquez, Vicepresidente Latam, LLamasoft

En América Retail tuvimos la oportunidad de conversar con Rafael Vázquez, Vicepresidente Latam, LLamasoft, sobre los principales descubrimientos del Estudio Global de la Cadena de suministro del Retail.

1. ¿Cuáles fueron los principales descubrimientos del Estudio Global de la Cadena de Suministro del Retail?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este estudio, realizado por LLamasoft Inc., en colaboración con la firma analista RSR Research entre febrero- marzo, y en el que participaron 82 representantes de la industria de retail nos arrojó hallazgos muy interesantes:

● Se clasificó a los ejecutivos de acuerdo a su rendimiento en “Retailers Ganadores” y “Retailers de Bajo rendimiento”, lo que permitió apreciar las diferencias de cómo han enfrentado las disrupciones. Una de ellas es que 56% del primer grupo, utiliza tecnología para estructurar planes de contingencia en caso de posibles eventualidades en la cadena de
suministro.
● 73% de los retailers consideran que la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automatizado/Machine Learning pueden agregar un valor significativo a sus procesos de pronóstico de la demanda.● 53% de los “Retailers Ganadores” han invertido en la ciencia centrada en el estudio de los datos; mientras que sólo el 22% de los “Retailers con Bajo
Rendimiento” lo han hecho.
● 56% de los retailers encuestados están luchando con la habilidad de responder a los cambios que se generan de forma rápida; sin embargo, la falta de flexibilidad les ha costado, durante disrupciones como la del COVID-19, grandes caídas en sus ingresos.
● 73% de los Retailers Ganadores cuentan con la previsión y habilidad de monitorear la capacidad de las cadenas de suministro, permitiéndoles prepararse para cambios repentinos en la oferta y la demanda, a comparación del otro 35% de «Retailers con Bajo Rendimiento».
Estas variables demuestran que las cadenas de suministro de retailers que obtienen buenos resultados, están mejor preparadas tecnológicamente, por lo que sus retos están enfocados en dar mejor atención y cumplir con las normas de cada país.
2. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los retailers ante esta «nueva normalidad»?

Primero, habría que decir que la pandemia causada por el COVID-19 ha dejado como lección que los retailers deben ajustarse a los cambios constantes y es precisamente la adaptabilidad el principal desafío que veo en esta etapa; migrar de una cadena de suministro tradicional, que en esta industria suele estar representada por el énfasis en la eficacia, a una más ágil y flexible, constituye también un gran reto en este sector. Adicionalmente, las cadenas de suministro de retail deben adecuarse y migrar al ecommerce, que ganó terreno con la contingencia sanitaria y seguirá siendo relevante en esta “Nueva normalidad”.

Además, está el reto de diversificar la cadena de suministro de retail que por tradición, tienden a contar con un solo proveedor, lo cual es poco viable en esta época; ahora es necesario tener varias opciones, porque siempre hay disrupciones que pueden poner en juego la operación correcta de la cadena de suministro.

3. ¿Qué recomendaciones podrían compartir con los retailers para enfrentar la
incertidumbre y los nuevos retos?

Sin duda los resultados del estudio nos demuestran que la clave para que las cadenas de suministro de retail se fortalezcan y crezcan es la tecnología, por lo que la recomendación es invertir en ella.

Contar con la tecnología y la integración correcta de los datos permite tener visibilidad de lo que está pasando. Herramientas como el Gemelo Digital que empleamos en LLamasoft, por ejemplo, ofrecen escenarios probables y con capacidad predictiva, lo que resulta en información vital para tomar decisiones acertadas, conocer los desafíos y resolverlos de acuerdo a su importancia.

Estos nuevos escenarios involucran no sólo cambios para la cadena de suministro de retail, sino la relación con los clientes, socios, proveedores y colaboradores. El cambio en los hábitos de los consumidores será cada vez más constante, adaptándose a las disrupciones continuas.

Todos debemos prepararnos para lo incierto, ir un paso adelante en la toma de decisiones, apoyadas de la ciencia de datos. Enfocar los esfuerzos en habilitar esa visibilidad que trae la digitalización y transformación digital. Incorporar todas aquellas herramientas que con IA y el Machine Learning ayudan a las cadenas de suministro de retail a estar listas para enfrentar cualquier disrupción futura.

Agradecemos a Rafael Vázquez, Vicepresidente Latam, LLamasoft.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉