Entrevista exclusiva con Roney Almeida, Country Manager México y Centroamérica de Vtex (incluye podcast)

medios de pago

 

En el marco del E-retail day 2019, America Retail tuvo la oportunidad de conversar con Roney Almeida Country Manager México y Centroamérica de Vtex sobre tendencias en el sector, desarrollo de omnicalidad y medios de pagos y la importancia de conocer al cliente para sobrevivir a los cambios digitales en el sector.

A continuación un resumen de los puntos principales de nuestra entrevista con Roney. Escuche el podcast a continuación: 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Medios de pago: bancarización en México y códigos QR

 Nos falta aumentar la bancarización, las FINTECH que están entrando a la industria ayudan mucho a que los consumidores tengan su primer acceso a un tipo de bancarización, y el ecommerce, además de las tiendas físicas de conveniencia que aceptan pagos en efectivo y representan una cantidad importante de las transacciones digitales.

Vtex posee cerca de 60 opciones de medios de pago para sus clientes, con estas opciones los retailers pueden estar a la vanguardia y dar soluciones a sus clientes con una experiencia más personalizada.

En México, muchas empresas están trabajando por separado en su cartera digital hay un movimiento independizado en dar soluciones de pago.

China y EUA tienen comportamientos distintos en estrategias digitales, México mira más a EUA con un concepto más imperialista y China se enfoca a construir un ecosistema, en México hay potencial y buenos grupos económicos que debería mirar más hacia China e invertir en construir un ecosistema y no un modelo imperial y con esta visión podríamos tener algo local que agrupe todos los medios de pagos y ser una solución para el consumidor.

Entender a tu cliente: la clave para competir en el mercado

Hay 3 cosas que buscan los que compran en línea: comodidad, conveniencia, precio

En países con consumidores más maduros la comodidad, conveniencia se consideran antes que el precio. Si el consumidor es menos maduro el precio viene primero. En México estamos en un momento de transición de dejar de ser precio para entrar en comodidad y conveniencia.

Es natural que la población de una clase más baja este menos conectada y bancarizada y por lo tanto las tiendas enfocadas a este sector se tarden un poco más en entrar en la industria, pero no mucho más, es cuestión de tiempo para que las personas estén bancarizadas y conectadas.

Por lo que les aconsejo: No esperen a que sus clientes estén bancarizados y conectados para invertir porque dentro de poco lo estarán y si invierto hasta ese momento, ya será tarde. Invierta ahora para aprender y en el momento en que el que esté listo el mercado también lo estará.

Ecommerce y Amazon, ¿culpables del cierre de otros retailers?

La visión que más me llama la atención es la que refiere que los retailers en USA cerraron porque no lograron entender quién es su consumidor, lo que hace difícil entender que hacer para que el cliente este contento y se quede comprando conmigo. No es el ecommerce o Amazon lo que mata las marcas o los retailers son ellos que tomaron la decisión tarde de invertir.

México tiene ventaja de ser más atrasados que China o USA y  tenemos ventaja de mirar a esos países y aprender y ejecutar.

Nuevas tendencias del 2019

Catálogo extendido en la tienda, permitir que el vendedor pueda vender lo que está en el ecommerce, disminuir la ruptura de inventarios en la tienda física. Esta es la primera fase para la omnicanalidad.

Si tomamos los top 10 players del retail todos están buscando llegar a la omnicanalidad, entregar la mejor experiencia al cliente. La omnicanalidad es quitar la fricción entre la marca y el cliente, el cliente quiere comprar, la demanda existe, el reto es cómo entregar la mejor experiencia.

Las empresas tienen que tomar en cuenta que la trasformación digital es eterna y es ágil, y si no entra en esta dinámica estas fuera, las empresas tienen que cambiar su manera de pensar y su cultura para ser más ágiles, con menos procesos y más ejecución.

Una vez que los retailers empiezan a invertir en ecommerce, es un círculo virtuoso, con más inversión, más tecnología y más empresas que se integran al país y ven crecimientos y oportunidades, más empresas invierten, más clientes compran, banca fomenta la bancarización y más empresas van a mirar el mercado e invertir para desarrollar más el

Muchísimas gracias a Roney Almeida, Country Manager de Vtex para México y Centro América.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉