Empresas de construcción y quiebras

Andrés Del Real V.

Andrés Del Real V. – Director del área de Solución de Controversias y Arbitrajes, Arteaga Gorziglia

Empresas de construcción y quiebras: La difícil situación económica que están enfrentando las empresas en Chile, en particular, las del gremio de la construcción. Se menciona que en un período de 18 meses, desde enero de 2021 hasta junio de 2022, 244 empresas constructoras y relacionadas se declararon en quiebra, según datos proporcionados por la Universidad de Talca. Además, el párrafo señala que en los últimos meses ha habido un aumento significativo de empresas constructoras que han tenido que recurrir a procesos de insolvencia, lo que sugiere que la situación económica en el país sigue siendo difícil y que estas empresas están enfrentando grandes dificultades para mantenerse a flote.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace tiempo que la situación económica en Chile es compleja para las empresas, especialmente para las del gremio de la construcción. Solo entre enero de 2021 y junio de 2022, 244 constructoras y relacionadas cayeron en quiebra, según la Universidad de Talca. Pero, además, en los últimos meses, hemos visto un aumento significativo de empresas constructoras que han tenido que recurrir a procesos de insolvencia.

Esto se ha debido a diversos factores como la pandemia, la inflación, la falta de inversión, el aumento de los costos de materiales de construcción, la caída de la demanda de viviendas por la subida de las hipotecas, entre otros.

Leer también: Renovables y el Precio de la Electricidad

El rol de la construcción en la economía chilena es clave, ya que genera empleo y aporta al crecimiento del país. Entre los diversos actores involucrados, es necesario que se enfrente esta situación con buena fe y altura de miras. Las constructoras de forma responsable deben analizar flujos, gastos, personal y otros, y los acreedores deben ser razonables para permitir al menos una reorganización judicial adecuada de la empresa, cuyo resultado prima facie es más favorable para todos que una liquidación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉